Actualizado 16/11/2018 08:38

Pedro Sánchez y Grynspan lanzan un nuevo programa de becas iberoamericanas

Pedro Sanchez y el Presidente de Guatemala Jimmy Morales
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

   ANTIGUA (GUATEMALA), 16 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Martínez Posada) -

   El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, han lanzado este jueves el programa de becas de la Fundación Carolina-SEGIB, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en Antigua (Guatemala).

   Grynspan ha explicado que se concederán becas de estancia corta a estudiantes de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En concreto, el 60 por ciento irán destinadas a mujeres "porque la brecha de género que hay en estas profesiones es enorme".

   "Estamos hablando de capacidades técnicas, pero creo que también es fundamental reivindicar y defender la igualdad de género e impulsar que estas becas tengan más beneficiarias que beneficiarios, porque eso no es más que discriminación positiva", ha respaldado Sánchez.

   La jefa de la SEGIB ha indicado que este programa se enmarca en el proyecto Campus Iberoamérica, una "erasmus iberoamericano" que se ha ido forjando en las distintas cumbres y que ya ha favorecido la movilidad de 20.000 estudiantes, profesores e investigadores de la región.

   El objetivo, según ha apuntado, es seguir avanzando hacia la construcción de un espacio común de educación superior donde se favorezca la movilidad del talento en las aulas y en las empresas de los 22 países que forman la comunidad iberoamericana.

    Grynspan ha destacado la gran oportunidad que esta iniciativa ofrece a "dos de cada tres estudiantes latinoamericanos que siguen siendo la primera generación de su familia que llega a la universidad".

   "La gran mayoría de estos estudiantes no tienen pasaporte, nunca han salido de su país, por lo que esta oportunidad (de formarse fuera) es lo que va a marcar la diferencia", ha ensalzado la política costarricense.

   La Secretaria General Iberoamericana ha expresado su agradecimiento a España por ayudar a este campus regional a "dar un paso gigantesco", aportando un millón de euros al fondo de becas de la SEGIB y la Fundación Carolina.

   Sánchez, por su parte, ha ratificado el compromiso de España con estas iniciativas que, según ha dicho citando a Fernando de los Ríos, permiten dotar de "recursos morales" a los jóvenes iberoamericanos "para que puedan prosperar".

PREMIOS JUVENTUD

   Horas antes, el presidente español ha entregado los Premios Juventud convocados por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), donde ha instado a los jóvenes a "reivindicar el valor de lo común".

   Sánchez ha animado a las nuevas generaciones a anteponer los valores colectivos a los personales porque "el individualismo ha llevado a un egoísmo que ha quebrado los lazos de convivencia y cohesión social".

   Ha reivindicado así el concepto de "comunidad", invitando a "trabajar con muchísima humildad", puesto que "sobra mucha soberbia, sobra mucha prepotencia". "Y eso no significa no tener criterio, sino respetar a quienes piensan distinto (...) y llegar a un punto de encuentro", ha señalado.

   Sánchez ha subrayado la importancia de la comunidad "en sociedades tan polarizadas como en las que estamos viviendo, donde muchas veces prima el trazo grueso", incluso en "las declaraciones políticas que se están haciendo por parte de los líderes".