Actualizado 27/08/2018 23:38

Pedro Sánchez inicia en Chile su gira iberoamericana para hacer más presente a España en la región

SÁNCHEZ EN RUEDA DE PRENSA
EUROPA PRESS

   SANTIAGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a Santiago (Chile) en el inicio de la gira iberoamericana que, a lo largo de la semana, le llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica con el objetivo de corregir un déficit de presencia de España en la región por parte de anteriores gobiernos.

   El avión de la Fuerza Aérea española que traslada al presidente y a su séquito ha aterrizado a las 18.15 horas del lunes (23.15 en la España peninsular) en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Acompañan a Sánchez en este viaje su jefe de gabinete, Iván Redondo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el consejero de asuntos internacionales del presidente, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, entre otros altos cargos.

   El primer acto en la agenda oficial de Sánchez es un encuentro con el presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, que irá seguido de una rueda de prensa conjunta, prevista a las 20.00 horas (1.00 en la España peninsular).

   El martes Sánchez tiene programado un desayuno de trabajo con empresarios españoles afincados en Chile en la residencia del embajador español antes de entrevistarse con los presidentes del Congreso y el Senado chilenos en el antiguo edificio del Congreso, donde verá también al jefe del área de internacional del Partido Socialista chileno.

   El presidente pondrá fin a su visita a Chile con un encuentro con representantes de la colonia española, ante quienes subrayará el compromiso de su partido para eliminar el voto rogado que dificulta su participación en las elecciones. En este país figuraban en el registro consular de la Embajada 67.132 inscritos a fecha de 31 de diciembre de 2017. El grueso de ellos (un 83 por ciento) son dobles nacionales.

   En la tarde del martes pondrá rumbo a Bolivia, donde proseguirá su periplo y firmará con el presidente, Evo Morales, un acuerdo que permitirá el desembarco de empresas e inversiones españolas en el megaproyecto del tren que, atravesando Bolivia, unirá el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el océano Atlántico.