Actualizado 29/08/2018 08:22

Pedro Sánchez llega a Bolivia en la segunda escala de su gira iberoamericana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a Pedro Sánchez.
TWITTER

   SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA), 29 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a Santa Cruz de la Sierra, considerada la capital económica de Bolivia, en la segunda escala de la gira iberoamericana que inició el lunes en Chile y que proseguirá, tras la escala boliviana, en Colombia y Costa Rica.

El avión de la Fuerza Aérea Española que traslada al presidente y a su delegación ha aterrizado a las 17.55 horas (23.55 en la España peninsular) en el aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, donde le ha recibido con honores militares el canciller de la República, Fernando Huanacuni.

   Sánchez se entrevistará este mismo martes con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien está previsto que firme una serie de acuerdos, entre ellos el memorando de entendimiento que permitirá la entrada de empresas e inversiones españolas en el megaproyecto del tren bioceánico que, atravesando Bolivia, unirá el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico.

   En la primera visita de un jefe del Gobierno español a Bolivia en 20 años, los dos presidentes sellarán asimismo el acuerdo marco que guiará y fijará las prioridades de la cooperación al desarrollo española en Bolivia en los próximos cuatro años.

   Tras la firma de acuerdos y la imposición a Sánchez de la condecoración del Cóndor de los Andes, los dos presidentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta, programada para las 20.30 horas (02.30 en la España peninsular), y después se ofrecerá una cena oficial a la delegación española.

   El miércoles, Sánchez y Morales volverán a verse en un desayuno de trabajo, antes de que el jefe del Ejecutivo mantenga un encuentro con representantes de la colectividad española en Bolivia, donde figuran 17.700 españoles inscritos en el registro consular.

   Ese mismo día, Sánchez visitará el Centro Iberoamericano de Formación que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e intervendrá en un acto de presentación sobre la actuación en Bolivia del Fondo para el Agua y el Saneamiento, el programa estrella de la Cooperación española, que ha llevado agua potable, retretes y sistemas de evacuación de aguas fecales a multitud de zonas rurales pobres o de la periferia de las ciudades en América Latina.