Publicado 28/01/2019 18:30

Pedro Sánchez viaja a República Dominicana y México con la crisis de Venezuela en primer plano

Reunión de Pedro Sánchez con la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma
Oscar del Pozo - Europa Press

   Las ministras de Justicia e Industria acompañarán al presidente en su desplazamiento a Ciudad de México

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes rumbo a República Dominicana y México para hacer sendas visitas oficiales que, aunque previstas desde hace tiempo para engrasar la relación bilateral, adquieren una mayor notoriedad tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

   Con los presidentes de los dos países, el dominicano Danilo Medina y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, Sánchez intercambiará puntos de vista sobre la situación en Venezuela desde el convencimiento de que la mejor solución pasa porque el pueblo venezolano decida su propio destino en unas elecciones libres y que se celebren con plenas garantías democráticas, explican fuentes del Ejecutivo.

   A diferencia de la gran mayoría de países latinoamericanos que han reconocido a Guaidó, entre los que se encuentra República Dominicana, el Gobierno mexicano de López Obrador defiende un principio de no intervención en los asuntos internos de Venezuela, por lo que no ha reconocido a Guaidó y ofrece, junto a Uruguay, una mediación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

   Aunque Sánchez ha anunciado que España reconocerá a Guaidó si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en el plazo de 8 días --un ultimátum que vence el domingo próximo-- escuchará con ánimo constructivo la propuesta de diálogo que pueda poner encima de la mesa López Obrador, avanzan fuentes del Ejecutivo, que esperan de México iniciativas constructivas, que involucren a la región.

   Tanto con México como con República Dominicana, España hablará de la posibilidad de que se establezca un grupo internacional de contacto que coadyuve al objetivo final de que se celebren elecciones en Venezuela con las mínimas garantías democráticas.

   Pero al margen de Venezuela, Sánchez viaja a estos dos países con una agenda propia y con el simbolismo que representa que el jefe del Ejecutivo español sea el primer mandatario extranjero que visite a López Obrador desde su toma de posesión.

PRIMERA VISITA DESDE 1996

   El viaje de Sánchez empezará el martes en República Dominicana, un país que no recibe la visita oficial de un presidente español desde 1996, pese a que es una escala habitual en los vuelos del Gobierno español hacia América Latina.

   Allí se entrevistará con el presidente, Danilo Medina, con cuyo gobierno está prevista la firma de varios acuerdos, desde el marco que guiará las actuaciones de la Cooperación al desarrollo española en los próximos años, a un memorando de entendimiento en el ámbito del comercio y las inversiones.

   Como suele hacer cada vez que visita un país latinoamericano, Sánchez mantendrá un encuentro con representantes de la colonia española en la residencia del embajador, pero también tendrá hueco para participar en un acto de partido, aprovechando la celebración del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra entre este lunes y martes en Santo Domingo.

   Sánchez será el líder encargado de clausurar el Consejo y estará acompañado en este acto, previsto a las 13.30 (18.30 en la España peninsular) por el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, y la secretaria contra la violencia de género, Susana Ros.

   El miércoles y el jueves Sánchez estará en Ciudad de México, donde su primera actividad será la reunión con el presidente López Obrador, que irá seguida de un almuerzo oficial con representantes de la sociedad civil y empresarial mexicana. Acompañarán al presidente en México las ministras de Justicia, Dolores Delgado, e Industria, Reyes Maroto.

   Tras una rueda de prensa conjunta con López Obrador prevista a las 13.45 horas (20.45 en la España peninsular), Sánchez se desplazará al Colegio de México para ofrecer una conferencia titulada 'México, tierra de acogida del exilio español', coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

   Desde la institución que el Gobierno mexicano fundó en 1938 como lugar de acogida de los alrededor de 20.000 españoles que huyeron a México como consecuencia de la Guerra Civil, el presidente se desplazará al Ateneo español, fundado en 1944 por algunos de esos exiliados españoles y que pronto se convirtió en un foco cultural de extraordinaria relevancia en la vida mexicana y que hoy ejerce una destacada labor de divulgación de la memoria histórica.

La agenda del jueves arrancará con un desayuno del presidente con más de un centenar de empresarios españoles con presencia en México, donde operan más de 6.200 compañías españolas. En el desayuno estarán presentes tanto la ministra Maroto como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

   España es el segundo inversor en México, tan sólo por detrás de EEUU, mientras que México cada vez es un actor económico más importante en España, donde es ya el quinto mayor inversor. El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2017 los 8.500 millones de euros.

   Al igual que en República Dominicana, Sánchez tendrá un encuentro con representantes de la colectividad española, que supera ampliamente los 144.000 inscritos oficialmente en el registro consular.