Actualizado 16/10/2018 20:13

Sánchez viajará a Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre en la primera visita de un presidente español en tres décadas

Pedro Sánchez recibe al primer ministro de Japón Shinzo Abe
Ricardo Rubio - Europa Press

La agenda y el contenido del viaje aún están por negociar, por lo que se desconoce si el presidente podrá ver a disidentes, como hizo Obama

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS) 

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre, en la primera visita de un jefe del Ejecutivo español en 32 años, ha adelantado el diario 'El País' y confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   El propio Sánchez avanzó desde Nueva York que su intención era visitar Cuba antes de que terminase el año y apuntó que el viaje supondrá "dar normalidad" en la política a las "relaciones tradicionales" que España y Cuba tienen en el ámbito económico, social y cultural.

   De hecho, reconoció estar emocionado ante la perspectiva de la visita y afirmó que su intención es reforzar la colaboración con Cuba a medio plazo.

   La voluntad del Gobierno español es que el viaje sirva para recuperar el retraso de España respecto a otros países, como Estados Unidos, Francia o Italia, cuyos jefes de Estado o de Gobierno ya han viajado a la isla tras el 'deshielo' impulsado por Barack Obama.

   Las empresas españolas con intereses en la isla --que también fueron parte de la conversación de los dos mandatarios en Nueva York-- ven necesario el viaje.

   A día de hoy, el único detalle pactado con las autoridades cubanas sobre esta visita es la fecha. La agenda y el contenido del viaje están pendientes de perfilar, por lo que se desconoce en estos momentos si Sánchez logrará tener algún encuentro con representantes de la disidencia, como sí consiguió Obama en su histórica visita de marzo de 2016.

   Cuando se produzca, Sánchez se convertirá en el primer presidente del Gobierno español que emprende viaje oficial a Cuba desde que lo hiciera Felipe González en 1986. José María Aznar y los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron La Habana en 1999, con motivo de una Cumbre Iberoamericana, pero no en viaje oficial.

   Después del deshielo que impulsó Obama con la isla y de que la UE cambiase la llamada "posición común", Sánchez será quien lleve a cabo un viaje que ya estuvo en mente del anterior Gobierno, del PP, pero no llegó a materializarse.

UN VIAJE QUE SE PLANTEÓ EL PP, PERO QUE NO CONCRETÓ

   Ya el año pasado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a La Habana y anunció preparativos para una visita de "alto nivel", es decir, del presidente del Gobierno o de los Reyes, para antes de que Raúl Castro dejase la Presidencia, en abril. Sin embargo, unos meses después reconoció que no se daban las condiciones para ese viaje.

   El hecho es que una visita del jefe de Estado a cualquier país tiene mayor relevancia institucional, pero es más simbólica, mientras que los viajes del jefe del Ejecutivo tienen un carácter más político. El quinto centenario de la fundación de La Habana, en noviembre de 2019, brinda una oportunidad para una visita real sin la solemnidad de un viaje oficial o un viaje de Estado.

   En junio de 2018, los Reyes Felipe y Letizia asistieron a los terceros centenarios de San Antonio y Nueva Orleans, en Estados Unidos, y finalizaron su viaje con una visita oficial a Washington para ser recibidos por el presidente, Donald Trump.

   Fuentes diplomáticas explican además que el Gobierno de Sánchez quiere impulsar las relaciones con toda América Latina y que sería raro que Cuba quedase fuera de ese empeño. Sánchez hizo en agosto una primera gira iberoamericana que le llevó a Colombia, Chile, Bolivia y Costa Rica.