Publicado 31/05/2021 10:39

Pekín condena los "actos de intimidación" contra la jueza que encabeza el casco contra el magnate Jimmy Lai en Hong Kong

Archivo - Imagen de archivo de Jimmy Lai
Archivo - Imagen de archivo de Jimmy Lai - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Asuntos para Hong Kong del Gobierno chino ha condenado este lunes los "actos de intimidación" registrados contra la jueza que encabeza el caso contra el magnate de la comunicación Jimmy Lai, que ha sido condenado por organizar protestas en 2019 en la región administrativa especial china.

Un alto cargo del ente ha indicado así que la jueza ha sido amenazada a raíz de las sentencias impuestas contra Lai, una cuestión que Pekín "no tolerará", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

"Son amenazas graves contra la seguridad de los jueces, un desafío claro al sistema judicial hongkonés y una violación del Estado de Derecho y el orden en Hong Kong", ha alertado el portavoz de la oficina china en un comunicado.

Sus palabras han tenido lugar después de que el Departamento de Justicia advirtiera de que uno de los jueces había sido intimidado a pesar de no haber dado más detalles al respecto. El viernes, la jueza Amanda Woodcock condenó a Lai, un fuerte crítico del Gobierno, a 14 meses de prisión por su implicación en las protestas.

Hong Kong detuvo a más de 10.000 personas en el marco de las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en 2019. Los disturbios desembocaron en la ley de seguridad nacional aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino --lo que ha llevado al arresto de un centenar de personas, entre ellos Lai--.