Actualizado 19/12/2015 12:43

Pekín se queja de la incursión de un avión militar de EEUU en el espacio aéreo en disputa

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno chino se ha quejado de la reciente incursión de un vuelo militar estadounidense que se extravió y entró en el espacio aéreo en disputa, cercano a las islas artificiales en el Mar de China Meridional, según ha informado un alto cargo de Defensa a la estadounidense CNN.

   Este alto cargo ha asegurado que Estados Unidos no tenía la intención de entrar dentro de las 12 millas náuticas que rodean las islas artificiales y que el vuelo no forma parte de ninguna misión de "libertad de navegación", como la que se llevó a cabo en octubre a cargo del estadounidense 'Lassen'.

   En esa ocasión, Washington envió un barco de guerra a la zona cercana a las islas artificiales, dentro de lo que se consideraría territorio soberano chino si Estados Unidos reconociera las islas como suelo chino.

   El embajador chino destinado en Estados Unidos, Cui Tiankai, aseguró a la CNN que la operación de octubre había sido una "provocación muy seria, política y militarmente".

   Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Bill Urban, ha afirmado que este vuelo no pretendía provocar a Pekín. "No ha habido intención de volar dentro de las 12 millas náuticas de nada", ha asegurado en un comunicado. "No es una operación de libertad de navegación", ha añadido.