Actualizado 15/06/2009 23:04

Película "Antichrist" no será censurada en Gran Bretaña

Por Stuart Kemp

LONDRES (Hollywood Reporter) - Contiene escenas de sexo, violencia y automutilación femenina, pero la película "Antichrist" del director danés Lars von Trier pasó la prueba del Consejo Británico de Clasificación de Películas (BBFC, por su sigla en inglés).

La aprobación del consejo permitirá que el distribuidor británico Artificial Eye estrene la película sin cortes bajo la clasificación de "18", por lo que no podrá ser vista por personas de 17 años o menos.

La compañía adquirió los derechos del filme para Reino Unido el mes pasado en el Festival de Cine de Cannes, evento donde generó controversia debido a una serie de escenas explícitas en que una pareja que intenta recuperarse de la muerte de su hijo realiza actos brutales en una cabaña en el campo.

La actriz Charlotte Gainsbourg, quien protagonizó el filme con Willem Dafoe, fue elegida Mejor Actriz en el festival.

"El filme no contiene material que no cumple con la ley o que presente un riesgo significativo de perjuicio hacia adultos", señaló el director del BBFC, David Cooke.

"Las imágenes sexuales, aunque fuertes, son relativamente breves, y el consejo ha aprobado numerosos trabajos con imágenes similares desde 1990", agregó.

Cooke sostuvo que la decisión del BBFC "refleja los principios, fuertemente apoyados en un número de consultas públicas, que los adultos deben estar libres para decidir por ellos mismos ver o no ver (la película), siempre que no sea ilegal ni perjudicial".

Aunque el filme incluye una escena de mutilación genital, la directiva del BBFC señaló que "desconoce evidencia de investigaciones que sugiere que mirar esta escena presenta un alto riesgo de perjuicio a los espectadores adultos o a la sociedad, o que justificaría la intervención", agregó.

El presidente ejecutivo de Artificial Eye, Philip Knatchbull, señaló que: "No existe duda de que 'Antichrist' es un filme controversial, pero es nuestro deber como distribuidor presentar las obras de directores talentosos como Lars von Trier en su forma original, exactamente como fue previsto por el director. Apoyamos completamente la decisión del BBFC de dejar que las personas tomen su propia conclusión acerca de este filme".

NE PAD