Publicado 28/02/2020 01:59

Pelosi afirma que el Congreso está "cerca" de lograr un acuerdo sobre los fondos para el coronavirus en EEUU

Coronavirus.- Pelosi afirma que el Congreso está "cerca" de lograr un acuerdo so
Coronavirus.- Pelosi afirma que el Congreso está "cerca" de lograr un acuerdo so - Tobias Hase/dpa

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado este miércoles que la Cámara de Representantes está "cerca" de alcanzar un acuerdo bipartidista sobre la financiación para abordar el brote de coronavirus en el país norteamericano.

"Nos estamos acercando a un acuerdo bipartidista en el Congreso en cuanto a cómo podemos seguir adelante con un número que sea un buen comienzo", ha indicado Pelosi durante su rueda de prensa semanal, recogida por la cadena de televisión CNN.

"No sabemos cuánto necesitaremos. Afortunadamente no mucho porque la prevención funcionará, sin embargo tenemos que estar preparados para hacer lo que necesitemos hacer", ha agregado, al tiempo que ha afirmado que la Cámara de Representantes "está intentando" trabajar de forma bipartidista.

Los legisladores estadounidenses han expresado alarma por el brote de coronavirus y han cuestionado cómo de preparado está el Gobierno de Estados Unidos para abordarlo. Asimismo, los demócratas han precisado que las medidas de la Administración del presidente, Donald Trump, son insuficientes.

En este contexto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, presentó este miércoles una petición de 8.500 millones de dólares para abordar el brote de coronavirus, mientras la Administración pidió 2.500 millones que incluyen 1.250 millones de dólares en nuevos fondos.

La posición del Gobierno de Trump era que si se necesitaba más dinero, se valoraría cuando llegara el momento. No obstante, este miércoles precisó que la Administración gastará "lo que sea apropiado" para abordar el brote.

VACUNA "ASEQUIBLE"

Por otra parte, Pelosi ha hecho hincapié en que la vacuna que se desarrolle para tratar el coronavirus ha de ser "asequible", aludiendo a las palabras del secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Alex Azar, que dijo el miércoles que no puede controlarse el precio de la misma "porque necesitamos que invierta el sector privado".

"Esta sería una vacuna que se desarrolla con el dinero de los contribuyentes (...) Y creemos que debería estar disponible para todos, no depender de grandes farmacéuticas", ha apuntado la presidenta de la Cámara de Representantes.

El brote de coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, fue detectado por primera vez a finales de 2019 en el gigante asiático, donde han muerto hasta el momento 2.744 personas y más de 78.400 han resultado infectadas.

A nivel global, el virus ya afecta a más de 81.200 personas. Fuera de China, la enfermedad, conocida como COVID-19, ha acabado con la vida de 55 personas, la mayoría en Irán, seguido de Corea del Sur e Italia.