Publicado 05/01/2020 06:04

Pelosi dice que los datos presentados por la Casa Blanca sobre el ataque de EEUU en Irak plantean muchas preguntas

Irak.- Pelosi dice que los datos presentados por la Casa Blanca sobre el ataque
Irak.- Pelosi dice que los datos presentados por la Casa Blanca sobre el ataque - Ron Sachs

WASHINGTON, 5 Ene. (DPA/EP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha afirmado este sábado que los datos presentados al Congreso por parte de la Casa Blanca sobre el ataque en Irak, que acabó con la vida de un general iraní, plantean "más preguntas que respuestas".

"El documento plantea preguntas serias y urgentes sobre el momento, la forma y la justificación de la administración para enfrentarse a hostilidades con Irán", ha señalado Pelosi, en relación a la notificación del inicio de hostilidades con Irán.

En este sentido, ha asegurado que la decisión "inusual" de clasificar este documento en su totalidad agrava sus preocupaciones y sugiere que el Congreso y los estadounidenses "se dejan a un lado" en lo referente a la seguridad nacional.

Pelosi ha alertado de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con su "provocativo y desproporcionado compromiso militar" continúa "poniendo en peligro" a diplomáticos, ciudadanos estadounidenses y a sus aliados.

"Como presidenta de la Cámara de Representantes, reitero mi llamamiento a la administración a una reunión informativa completa e inmediata sobre el compromiso militar con Irán y los próximos pasos a realizar", ha indicado.

Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos reivindicara la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

El Pentágono especificó que fue Trump el que dirigió el ataque y explicó que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".