Actualizado 19/07/2018 13:43

Pemex suspende las subastas petroleras hasta la toma de posesión de López Obrador

Mexico's President-elect Andres Manuel Lopez Obrador talks to the media during a
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jul. (Notimérica) -

   La Secretaría de Energía de México ha anunciado que pospone las subastas petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta que se complete la transición en el Gobierno mexicano, que desembocará en la toma de posesión de López Obrador como Presidente el próximo 1 de diciembre. Está previsto que las subastas se reanuden en 2019 una vez se aclare la política energética del nuevo Ejecutivo.

   La Comisión (CNH) ha anunciado este miércoles que los 53 contratos previstos para este año estarán en puja hasta el 14 de febrero de 2019, informa el diario español 'El País'. El presidente electo de México, López Obrador, avisó durante la campaña electoral de su intención de revisar los contratos de los últimos cuatros años con las petroleras.

   El 23 de septiembre se iban a subastar 37 campos terrestres en los estados mexicanos de Tamaulipas y Veracruz. También estaba prevista la licitación de nueve áreas de recursos no convencionales conocidos como 'shale'.

   En diciembre de 2013, el Gobierno de Peña Nieto reformó la Constitución para permitir la entrada de empresas privadas a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). En aquel momento, López Obrador mostró su disconformidad con la decisión y propuso una consulta popular para decidir sobre la política energética.