Actualizado 06/01/2017 09:06

Peña Nieto afirma que el 'gasolinazo' se debe a motivos externos y justifica la decisión

Peña Nieto
REUTERS

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado este jueves que el aumento del precio de las gasolinas, que ha desencadenados protestas y disturbios en el país, se debe a motivos externos.

En un vídeo publicado con motivo del inicio del año 2017, el mandatario ha recalcado que "este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos".

Así, ha explicado que en el último año "el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento", agregando que México "importa más de la mitad de los combustibles que consume".

"Se trata de un aumento que viene del exterior; el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento", ha asegurado Peña Nieto.

En este sentido, ha argumentado que "mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos (unos 8.885 millones de euros)".

Peña Nieto ha dicho además que el Gobierno ha recortado su gasto en casi 190.000 millones de pesos (cerca de 8.440 millones de euros) antes de adoptar esta decisión, agregando que "se reducirá un diez por ciento la partida de sueltos y salarios de servidores púlblicos de mando superior de dependencias federales".

"Mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro", ha sostenido, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

Las protestas y disturbios desencadenados tras el 'gasolinazo' se han saldado por el momento con al menos un muerto y 250 detenidos, mientras que los saqueos se suceden desde hace más de un día en varios puntos del país.

Las manifestaciones contra el alza del combustible, de entre un 14 y un 20 por ciento, despendiendo del tipo, alcanzaron el miércoles un nuevo pico con enfrentamientos y saqueos por toda la geografía mexicana.

Ciudad de México ha sido uno de los puntos calientes de las protestas por el llamado 'gasolinazo'. Solo en la capital hay 76 detenidos por los 30 saqueos registrados en las últimas horas, según datos proporcionados por el alcalde, Miguel Ángel Mancera.