Actualizado 03/09/2015 10:13

Las 10 medidas de Peña Nieto para fortalecer al país

MÉXICO DF, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este miércoles diez medidas con las que pretende "fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad social" durante su Tercer Informe de Gobierno, cuando se cumple la mitad de su mandato.

   De esta manera, durante un discurso en el Palacio Nacional, que ha durado cerca de dos horas, el mandatario mexicano ha establecido cuáles son sus prioridades para la segunda mitad de esta etapa al frente del Gobierno y ha destacado la "fortaleza del mercado interno" en México frente a la "debilidad de la economía internacional".

   "En México hemos roto ataduras que nos frenaban, nos hemos atrevido a cambiar y a movernos hacia adelante con claridad de rumbo", ha indicado Peña Nieto, que insiste en que es el momento de "realizar un balance, hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados", según informa el diario 'Milenio'.

   La primera de las medidas que busca adoptar el mandatario es el impulso de leyes que fortalezcan el Estado de derecho, con la aprobación de "nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos".

   De igual manera, reclama un pacto por la justicia cotidiana, que deberá lograrse mediante un diálogo nacional "entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos".

   En cuanto a los aspectos económicos, Peña Nieto se ha propuesto combatir las desigualdades entre estados, prestando especial atención a la zona sur del país. Así, ha avanzado que enviará al Congreso una iniciativa de ley federal de zonas económicas especiales, con el objetivo de "elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas" en la región.

   En este sentido, el presidente ha prometido apoyo a las zonas rurales de mayor marginación de México, intentando fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores

   También ha realizado promesas en materia educativa, al prometer mejores en las instalaciones de las escuelas públicas del país, que se financiarán mediante la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores. "Este nuevo instrumento financiero significará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas", ha dicho.

CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

   Asimismo, ha anunciado la implementación de un Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica y ha destinado parte de su intervención a incidir en la importancia de impulsar la cultura en el país. En este punto, ha informado de que se presentará una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, algo que --según Peña Nieto-- demuestra que la cultura es una "prioridad nacional".

   Por otra parte, ha prometido trabajar para garantizar la "estabilidad macroeconómica" frente al actual entorno internacional. "El proyecto de presupuesto de egresos 2016 será responsable y realista, ya que tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología", ha apostillado.

   La novena de las medidas anunciada por el presidente es la "aceleración del desarrollo de la infraestructura nacional", que requerirá de la captación de mayores flujos de capital dirigidos a infraestructura y al sector energético.

   Finalmente, Peña Nieto ha prometido austeridad presupuestal. "Nos apretaremos el cinturón para hacer más con menos", ha agregado el presidente, que explica que las dependencias y entidades del gobierno federal "disminuirán sus gastos administrativos y operativos" para poder aumentar la inversión "en el bienestar y el progreso de los mexicanos".