Actualizado 09/02/2016 01:47

Peña Nieto anuncia una leve reestructuración de su gabinete

 Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este lunes cambios en su gabinete, entre los que destacan los nombramientos de José Antonio González Anaya como titular de la empresa estatal Pemex; de Mikel Arriola como nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y de José Narro Robles como nuevo secretario de Salud.

Así, González Anaya sustituye a Emilio Lozoya al frente de la estatal petrolera, mientras que Narro Robles ocupa el puesto de Mercedes Juan al frente de la Secretaría de Salud. Mikel Arriola, por su parte, sustituye en el cargo a González Anaya (nuevo titular de Pemex), tal y como ha detallado el diario mexicano 'Excelsior'.

Lozoya, quien formó parte del equipo de campaña de Peña, ha tenido que hacer frente a una de las etapas más difíciles de la petrolera, agobiada por un pesado régimen fiscal y golpeada por el desplome de los precios del crudo y recortes presupuestales.

Su sustituto, González Anaya, es licenciado en Economía e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se desempeñó en diferentes cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Narro Robles, ahora el frente de la Secretaría de Salud, desempeñó el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el 16 de noviembre de 2015.

Arriola Peñalosa (nuevo director general del IMSS) fue nombrado en el gobierno de Felipe Calderón titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cargo en el que fue ratificado en 2012 por el presidente.