Actualizado 14/03/2012 18:35

Peña Nieto cae dos puntos en intención de voto pero mantiene una amplia ventaja sobre Vázquez Mota

Enrique Peña Nieto
Foto: EUROPA PRESS/PRI

MÉXICO DF, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha caído dos puntos en las encuestas de intención de voto, pero todavía mantiene una amplia ventaja sobre Josefina Vázquez Mota, aspirante por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), revela un nuevo sondeo divulgado este miércoles por la prensa local.

   Peña Nieto obtuvo un 38,5 por ciento de la intención de voto en la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, mientras que Vázquez Mota alcanzó un 24,2 por ciento, registrando una leve caída con respecto al sondeo anterior. En tercer lugar se ubica Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 17,8 por ciento de las preferencias.

   La caída de Peña Nieto es consecuencia del aumento del número de indecisos que subió a 19 por ciento, según explica Consulta Mitofsky en su informe. La intención de voto a favor del candidato del PRI podría llegar a 48 por ciento, si no se toma en cuenta a los votantes que aún no han tomado su decisión, mientras que Vázquez Mota quedará con un 30 por ciento.

   "Es claro cómo las preferencias de la candidata del PAN bajan y las del candidato de izquierda suben conforme disminuye el nivel socioeconómico", explica la encuestadora. En las clases sociales más altas "las preferencias entre Vázquez Mota y Peña Nieto están prácticamente iguales", añade.

   Los mexicanos elegirán el próximo 1 de julio al sucesor del actual presidente, Felipe Calderón, en medio de un contexto de violencia promovida por los cárteles de la droga que en los últimos cinco años se ha cobrado la vida de más de 47.000 personas. La campaña comenzará el próximo 30 de marzo.

DESCONOCIMIENTO

   A pesar de que el proceso de precampaña de los partidos comienza hasta un mes antes de los comicios, sólo el 30,3 por ciento de los mexicanos sabe que las elecciones serán el próximo 1 de julio, el 37, 2 por ciento precisa el mes pero no el día, mientras que el 21,2 por ciento desconoce la fecha de los comicios.

   Sólo el seis por ciento respondió de manera correcta el nombre de los candidatos de los siete partidos políticos y el trece por ciento no ha podido siquiera dar el nombre de un candidato.

   "Ocho de cada diez ciudadanos pudieron decir en forma espontánea el nombre de los candidatos del PRD y del PRI; siete de cada diez supieron el de la candidata del PAN", resalta el informe.

   Por otra parte, apenas un 25 por ciento de los mexicanos tiene "mucha" confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE) --encargado de organizar todos los comicios en ese país-- una importante caída si se compara con la cifra de 2006 cuando el 46 por ciento sentía plena confianza en el organismo.

   Para esta encuesta se entrevistaron a mil mexicanos mayores de 18 años.