Publicado 13/08/2015 19:53

Peña Nieto da la bienvenida a la presidenta de Chile

   MÉXICO DF, 13 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado la bienvenida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se encuentra realizando una visita de Estado al país desde el día 12 hasta el 14 de agosto en el marco del 25 aniversario de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

   "Chile y México han construido una entrañable relación que trasciende, han escrito una historia solidaria y fraterna como pocas en América Latina", ha aseverado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al dar la bienvenida oficial a su homóloga.

   Durante un acto protocolario en el Campo Marte, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y tras breves mensajes los dignatarios se retiraron para sostener un encuentro privado.

   Peña Nieto ha destacado la visita de su homóloga chilena en el marco del 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas, en un momento en que "los lazos son firmes y permanentes, y se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo".

   El mandatario ha explicado que ambos países han consolidado una relación de planes y oportunidades en los temas político, económico y social, con un tratado de libre comercio firmado en 1999 y un acuerdo de asociación estratégica vigente desde hace nueve años, además del bloque de la Alianza del Pacífico, que integran junto a Colombia y Perú.

   En ese sentido, el presidente mexicano ha ahondado en que los acuerdos que se concretarán durante esta visita permitirán construir juntos un futuro de prosperidad y bienestar compartidos.

   Por su parte, Bachelet ha indicado que su visita tiene como objetivo "darle un nuevo impulso a una relación estratégica para nosotros muy importante".

   La presidenta ha recordado que los dos países retomaron sus relaciones después de un periodo oscuro de la historia, "en el que aprendimos que nada ni nadie está por encima de los Derechos Humanos, que son universales y previos a cualquier razón de Estado".

   Estas lecciones de historia, según la mandataria, son una guía para los momentos difíciles que se viven en la actualidad. "Hoy los países latinoamericanos debemos hablar con una voz común y apoyarnos mutuamente para avanzar en un espacio compartido de libertades, de democracia, de inclusión social y de progreso económico. Chile sabe que cuenta con México en la búsqueda de nuevas soluciones para los viejos problemas", ha indicado.