Actualizado 30/06/2015 08:39 CET

Felipe VI: "El vínculo de España y México es de una importante capital"

Los Reyes de España
Foto: NOTIMEX
 

MÉXICO DF, 29 Jun. (Notimérica) -

  Los Reyes de España Felipe y Letizia han llegado este domingo a última hora de la tarde, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a México DF, donde el presidente Enrique Peña Nieto les ha dado la bienvenida y ha pedido seguir cultivando la amistad que une a ambas naciones.

   A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el secretario de Exteriores de México, José Antonio Meade. Este lunes por la mañana las actividades han comenzado con una ofrenda floral frente al Monumento de los Niños Héroes y con una ceremonia de bienvenida oficial en el Campo Marte ofrecida por Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera.

   Durante la ceremonia, el mandatario ha destacado las afinidades entre México y España y ha calificado sus lazos de centenarios, fraternos e indisolubles, al tiempo que ha afirmado que esta visita renueva la alianza entre ambos países. "México y España están decididos a profundizar sus relaciones y consolidarse como actores con responsabilidad global", ha expresado el mandatario.

   Además, Peña Nieto ha destacado que esta es la primera visita de Estado de Felipe VI al continente americano y ha subrayado que la historia de amistad de la corona con México data de hace 25 años, según ha informado el Gobierno mexicano.

   Asimismo, el presidente ha señalado que actualmente existen en México casi 5.000 empresas con capital español que generan empleos y destacan en sectores clave, como en financiación, desarrollo de telecomunicaciones e infraestructura, entre otros. También ha mencionado la intensa cooperación cultural y académica entre ambos países.

RELACIONES DE "IMPORTANCIA CAPITAL"

   Tras las palabras de Peña Nieto, el Rey ha subrayado que la visita a México como primer viaje de Estado al continente americano no es casual. "La Reina y yo sentimos hoy la emoción de ser recibidos en esta gran Nación, tan cercana y hermanada a España, que ocupa un lugar tan especial en nuestro corazón y en nuestra visión del mundo", ha manifestado.

   El Rey ha afirmado que el vínculo de España con México es de "una importancia capital", no sólo porque ambos países son socios estratégicos sino porque las relaciones "se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia, y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales", ha informado la Casa Real.

   "Durante los próximos tres días tendremos el privilegio de conocer más de cerca esta tierra tan querida y de disfrutar de unas gentes por las que la Reina y yo siempre hemos sentido un profundo aprecio y respeto", ha manifestado el Rey, que ha explicado que "esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común, la fuerza y la vitalidad de nuestras relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros".

   Posteriormente, los Reyes se han trasladado al Ayuntamiento de la capital, donde se han reunido con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y han sido nombrados Huéspedes Distinguidos.

   El jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha impuesto las medallas y ha entregado un pergamino y la llave de la ciudad a Felipe y Letizia. El Rey ha recordado "la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo, una emigración de marcado carácter intelectual que dio origen a instituciones de tanto prestigio como la Casa de España en México, años más tarde convertido en el Colegio de México. Su aporte contribuyó también a enriquecer la universidad más grande de América, la UNAM".

   En sus palabras de agradecimiento, el Rey expresó "la emoción tan especial que la Reina y yo sentimos por el honor que supone ser recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México". Esta distinción, ha señalado el Rey, es  "una invitación a convertirnos en “chilangos” y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es "sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo".

   Tras estas actividades, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a la residencia presidencial Los Pinos, donde tenían previsto compartir un almuerzo con Peña Nieto y su esposa. La jornada concluirá con la cena que el presidente de México y Agélica Rivera ofrecerán en el Palacio Nacional en honor de los Reyes.

Reyes

LA VISITA DE LOS REYES

   Este martes el Rey presidirá el Foro Empresarial México-España, mientras que paralelamente la Reina mantendrá un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, (ALIBER).

   Las actividades de los Reyes continuarán en el Senado de la República, con una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que intervendrá el Rey.

   Más tarde, los Reyes tomarán el almuerzo en la Residencia de la Embajada de España con personalidades de la sociedad mexicana y por la tarde tendrá lugar la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que se celebrará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Por último, los Reyes concluirán su jornada con un encuentro con la colectividad española residente en México en la sede de la Beneficencia Española.

   En su último día de visita, Don Felipe y Doña Letizia se trasladarán a Zacatecas, donde visitarán el Museo Virreinal de Guadalupe y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez para clausurar un coloquio.

   Posteriormente, compartirán un almuerzo con Peña Nieto y su esposa. Tras un encuentro con la colectividad española residente en Zacatecas, los Reyes emprenderán su regreso a España.