Actualizado 16/11/2014 11:23

Peña Nieto dice que aclarará en breve la compra de una lujosa mansión

La lujosa casa que atribuyen a Peña Nieto
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 16 Nov. (Reuters/Notimérica) -  

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que en los próximos días aclarará la compra por parte de su esposa de una lujosa casa construida por una empresa vinculada a la revocada licitación de un tren de pasajeros, y que suscitó dudas sobre la ética de su gestión.

   La casa, situada en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, y valorada en unos siete millones de dólares, no está registrada a nombre de Peña Nieto, pero tampoco al de su esposa, Angélica Rivera, ni al de sus hijos, sino a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, según la investigación llevada a cabo por el sitio de internet Aristegui Noticias.

   La Presidencia ha dicho sin embargo que la casa, en uno de los barrios más lujosos de la Ciudad de México, pertenece a la Primera Dama, Angélica Rivera, quien antes de casarse con Peña a fines del 2010 era una conocida actriz de la televisión mexicana y quien la está pagando con su propio dinero.

   "Dejaré que en el curso de esta semana la Vocería de la Presidencia de la República amplíe la información que ya dio en el curso de esta semana, en lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento", dijo Peña en la noche del sábado, a su regreso de una gira por China y Australia.

    El presidente y su esposa han sido duramente criticados pues, según el sitio de internet Aristegui Noticias, la casa es legalmente propiedad de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, parte de Grupo Higa, el que en su página online dice haber construido al menos 58 caminos en el Estado de México, donde Peña Nieto fue gobernador antes de ganar la presidencia.

   Grupo Higa,  a través de su su unidad Constructora Teya, forma parte de un consorcio de empresas locales y chinas que ganaron a inicios de noviembre una licitación para construir el primer tren de alta velocidad para pasajeros en México, un proyecto valorado en unos 3.750 millones de dólares.

   El resultado de la licitación fue revocado sorpresivamente días después por el Gobierno tras las críticas de legisladores sobre un supuesto favoritismo hacia las empresas locales del consorcio liderado por la gigante China Railway, que fue el único postor en la licitación.

   El Gobierno dijo que lanzará nuevamente el proceso a finales de noviembre.

   "Dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema, que lamentablemente cuando salió a la luz pública no estábamos aquí", agregó el mandatario sin dar más detalles.

   Los reportes sobre la casa, valorada en unos 7 millones de dólares, se conocieron en momentos en que el Gobierno de Peña Nieto atraviesa su peor crisis en dos años, por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureste del país a finales de septiembre que aún no han sido encontrados.

   El Gobierno dice que los estudiantes posiblemente fueron asesinados por un grupo criminal aliado con policías corruptos, pero aún no tiene pruebas definitivas. El caso ha desatado protestas, algunas violentas, con miles de manifestantes en todo el país.

   En su gira internacional, el mandatario participó en la 22 Cumbre de Líderes del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en China; realizó una Visita de Estado en ese país asiático y posteriormente asistió a la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Australia.

RELACIONADAS...