Publicado 19/08/2015 21:47

Peña Nieto llama a reforzar la investigación de agresiones a periodistas

   MÉXICO DF, 19 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los procuradores y fiscales del país a redoblar los esfuerzos en la investigación de agresiones contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

   Durante la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, dijo que se debe brindar la atención oportuna y realizar una debida investigación de estos casos.

   A su vez, agregó que a estas medidas le debe seguir la posterior detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios contra quienes realizan estas actividades.

   "Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio (en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal de México)", las instituciones de procuración de Justicia están comprometidas "sin duda" a atender estos casos.

   Para ello, señaló, en el ámbito preventivo dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para continuar con el fortalecimiento de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

LOS 3 RETOS DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA.

   Ante procuradores y fiscales de todo el país, el presidente recalcó que las instituciones de procuración de Justicia enfrentan tres retos.

   El primero de ellos, según Peña Nieto, es sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los Derechos Humanos.

   En segundo lugar, ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata, y estar a la altura de la trasformación que implica el nuevo sistema de Justicia penal que entrará en vigor el año próximo.

   Por ello, aplicar este nuevo modelo implica un tercer reto: adoptar una nueva cultura de la legalidad para hacer la Justicia más rápida, eficaz y transparente.

   Asimismo, Peña Nieto destacó que el trabajo del Gobierno de la República es coordinarse con las entidades para asegurar la implementación de este sistema, y recordó que se han destinado 10.000 millones de pesos, 600 millones de dólares, para esta transformación.

ENCUENTRO ENTRE PROCURADURÍAS Y FISCALÍAS.

   El mandatario indicó que, en este encuentro, las procuradurías y fiscalías de México tendrán la oportunidad de reconocer las deficiencias y las áreas que merecen atención y apoyo, además de recoger todas las propuestas que les permitan llegar a buen puerto.

   Sostuvo que en el Gobierno de la República encontrarán el respaldo y apoyo para lograr estos objetivos y recalcó que a esta generación le toca romper con los modelos obsoletos rebasados en distintos ámbitos y enfocarse en nuevos paradigmas.

   Todo con el fin de que la sociedad tenga acceso a una Justicia adecuada, que respete los Derechos Fundamentales, y accesible para cualquier ciudadano, puntualizó.