Actualizado 03/07/2018 09:09

Peña Nieto y López Obrador se reunirán este martes para acordar "una transición ordenada y eficiente"

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y su sucesor, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se reunirán este martes en Los Pinos para comenzar a trabajar en el proceso de transición con el fin de que sea "ordenado y eficiente".

   "Me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del Gobierno de la República para hacer una transición ordenada y eficiente", dijo el lunes Peña Nieto en un mensaje dirigido a la nación.

   López Obrador, por su parte, anunció desde el Zócalo de Ciudad de México que ha solicitado una reunión a las 11.00 (hora local) del martes en el Palacio Nacional con Peña Nieto para garantizar que la transición de poder se produzca "sin sobresaltos", según informa Televisa.

   Peña Nieto se mostró convencido de que "todos los mexicanos le desean una gestión exitosa en beneficio del país". En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos "para que por encima de sus legítimas diferencias se unan en torno a los valores compartidos". "Unidos todo es posible", aseguró.

   También quiso expresar su reconocimiento "a todos los candidatos que participaron en el proceso electoral" porque "su esfuerzo es testimonio de una clara voluntad de contribuir al desarrollo de México y confirma la vitalidad de la democracia" mexicana.

   El líder conservador destacó que la jornada electoral --"la más grande de nuestra historia por el número de electores y por el número de cargos en contienda"-- "se realizó con normalidad, equidad y una amplia participación ciudadana".

   De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador ha ganado con el 53,5 por ciento de los votos, mientras que Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), han conseguido un 22,95 y un 15,07 por ciento de las papeletas.

   Los sondeos sobre intención de voto pronosticaban desde hacía casi un año una holgada victoria de López Obrador. El próximo 1 de diciembre, cuando dé el relevo a Peña Nieto en Los Pinos, se convertirá en el primer presidente de izquierda que tiene México desde hace décadas.