Actualizado 28/03/2017 17:17

Peña Nieto presume de cifras "históricas" en el turismo mexicano

Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado las cifras "históricas" del turismo en el país en la inauguración de la edición 42 del Tianguis Turístico Acapulco 2017, la feria turística más importante del país, que acoge estos días a cerca de 1.000 empresas de más de 80 países de todo el mundo.

   Del 27 al 30 de marzo, la ciudad de Acapulco albergará 37.023 citas de negocios y la participación de 1.606 compradores, 657 expositores y 32 entidades federativas.

   Acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Peña Nieto expuso que en los cuatro años de su administración, el número de turistas extranjeros ha crecido el 50 por ciento respecto a 2012, y que tan sólo el año pasado llegaron más de 35 millones de visitantes extranjeros.

   Sostuvo también que "México se proyecta para ser un país que va a tener un rostro nuevo en los próximos años", y que seguirá creciendo gracias a las grandes transformaciones en diversos sectores.

   Asimismo, destacó la colaboración del Gobierno con la industria turística del país. "No vamos en caminos separados, convergemos en nuestros esfuerzos para que el turismo de nuestro país crezca, se proyecte al mundo entero y genere condiciones de bienestar para la sociedad", expresó Peña Nieto.

   En 2016, México destinó al turismo 48.000 millones de pesos mexicanos (alrededor de 2.543 millones de dólares), un ocho por ciento más, según recogen los medios mexicanos.

SECTOR ESTRATÉGICO

   El presidente mexicano subrayó que el propósito de la edición 42 del Tianguis Turístico Acapulco es revitalizar y relanzar la ciudad como un gran destino turístico del país.

   Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que la columna vertebral de la economía de este estado del suroeste de México es el turismo, y agradeció el apoyo del gobierno.

   México se convirtió en 2016 en el noveno país más visitado del mundo, habiendo recibido más de 32 millones de viajeros internacionales con un crecimiento superior al al nueve por ciento, más del doble que el promedio mundial de la industria. El objetivo es llegar a los 50 millones de visitantes internacionales en 2021.

   En esta ocasión, Tianguis Turístico no solo buscará ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, sino que también será el impulsor que promueva la riqueza en términos de biodiversidad.