Actualizado 05/05/2018 09:32

Peña Nieto reitera a Trudeau que la negociación del TLCAN busca "acuerdos satisfactorios" para todos

Enrique Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reiterado este viernes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa con el propósito de lograr "acuerdos satisfactorios" para los tres países.

"Ambos mandatarios dialogaron sobre el proceso de aprobación legislativa del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) que en el Senado de la República aprobó el pasado 24 de abril, convirtiendo a México en el primer país en ratificarlo", ha afirmado la Presidencia de la República, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

Peña Nieto y Trudeau también han mantenido conversaciones sobre las negociaciones entre los países miembros de la Alianza Pacífico con los candidatos a estados asociados.

El CPTPP, un acuerdo marco para reactivar el TPP tras la salida de Estados Unidos, representa alrededor de un 13 por ciento de la economía mundial y fue suscrito en marzo por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El tratado original sufrió una serie de reformas cuando Estados Unidos abandonó las negociaciones tras la llegada del actual presidente, Donald Trump, al poder en enero de 2017. El mandatario estadounidense también ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), que está siendo renegociado con Canadá y México.

El CPTPP, también conocido como TPP-11, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio que supera los 3,84 billones de dólares. Con él, México espera reducir las barreras comerciales entre los países de la región en un intento por diversificar sus mercados a pesar de las críticas de algunos sectores.