Actualizado 07/04/2017 18:10

Peña Nieto se reúne con la opositora venezolana Lilian Tintori

Peña Nieto
TWITTER / @EPN

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió por primera vez a una activista de la oposición venezolana, en un cambio respecto a la política tradicionalmente neutral del país frente al gobierno del presidente de Venzuela, Nicolás Maduro.

   La reunión de Peña con la opositora Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, ocurre tras las expresiones de preocupación del Gobierno mexicano por el deterioro de la "normalidad democrática" en Venezuela.

   "Confiamos que, mediante el acuerdo entre las partes, sean los venezolanos quienes restablezcan la normalidad democrática", señaló el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter tras el encuentro de la noche de este jueves en la casa presidencial de Los Pinos.

   

   

   Venezuela sufre la inflación más alta del mundo, una fuerte recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Los adversarios políticos de Maduro lo culpan por la precaria situación económica, pero el Gobierno dice que lucha contra una "guerra económica" lanzada por la oposición.

   México ha liderado esfuerzos en la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington, para presionar al Gobierno de Maduro bajo la amenaza de ser suspendido del cuerpo diplomático regional.

   "Peña Nieto está preocupado por lo que viven los venezolanos", expresó Tintori en una entrevista con el grupo de medios mexicano 'Imagen', en la que también se refirió al papel de México en la OEA.

   La posición de México contra el Gobierno de Maduro es un cambio de un enfoque tradicionalmente neutral de la política hacia los vecinos latinoamericanos, y que lo pone en línea con gobiernos conservadores recientemente elegidos en Argentina, Brasil y Perú, pero en desacuerdo con los aliados de Venezuela en la región.

   Algunas de las persona más influyentes de la política exterior de México habían estado presionando a Peña Nieto para que recibiera a Tintori como un mensaje de apoyo a la oposición venezolana.