Publicado 18/11/2021 09:07CET

Penas de cárcel en Egipto contra un exparlamentario y varios periodistas y activistas por "difundir noticias falsas"

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Stavros Ioannidis/Cypriot Govern / DPA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto ha condenado a penas de cárcel al exparlamentario Zia al Eleimi y a los periodistas Hosam Moenes y Hesham Fuad por "propagar noticias falsas" y "sugerir la ilegalidad de las instituciones estatales", un caso en el que también han sido sentenciados tres activistas.

El tribunal ha sentenciado a Al Eleimi a cinco años de cárcel y ha impuesto cuatro años de prisión para Moenes y Fuad, al tiempo que ha dictado tres años de prisión para los activistas Mohamed Basnasi, Hosam Naser y Fatma Abú el Maati, esta última juzgada en rebeldía.

El fallo, que no puede ser apelado debido a que ha sido emitido por un tribunal de seguridad, llega después de que la Fiscalía acusara a todos los imputados de propagar "noticias falsas" que podrían "dañar los intereses del país y aterrorizar a la población", según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Al Eleimi fue detenido en junio de 2019 junto a Moenes y Fuad por lo que el Gobierno describió como un complot conocido como 'Plan Esperanza' para "alterar la economía nacional", en el que habrían estado implicados altos cargos de la organización islamista Hermanos Musulmanes que habrían entregado apoyo logístico y armas.

Sin embargo, finalmente el caso fue enviado ante un tribunal de seguridad que ha abordado comentarios y artículos de opinión publicados por los imputados a través de la red social Facebook, con el supuesto objetivo de dañar la economía del país y "alterar la paz social".

Uno de los abogados defensores ha denunciado en declaraciones al portal de noticias Mada Masr que durante el proceso se han registrado "muchas violaciones legales", entre ellas "que el veredicto no haya sido emitido en público, tal y como contempla la ley, incluso si los procedimientos fueron secretos".

En este sentido, ha detallado que tras la vista celebrada el miércoles el tribunal anunció que emitiría su veredicto el jueves, pese a lo cual el juez confirmó antes de que los abogados se retiraran del edificio que ya había sido publicado, sin que los familiares de los acusados estuvieran presentes durante la jornada.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, llegó al poder en julio de 2013 mediante un golpe de Estado que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido en 2019 durante una vista judicial contra él.

El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas como Hermanos Musulmanes --declarada como terrorista--, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.

Contador