Publicado 25/02/2019 19:45

Pence anuncia 44 millones más para los países que han acogido a venezolanos

Mike Pence en Bogotá
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este lunes desde Bogotá que aportarán 56 millones de dólares (44 millones de euros) adicionales para apoyar a los países que han acogido a los venezolanos que han huido del país en medio de la crisis económica y política. Asimismo, Pence ha destacado que casi 200 funcionarios de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado desde el sábado.

   "Vamos a intensificar nuestro trabajo. Estamos identificando nuevas áreas en la frontera donde podemos brindar asistencia adicional al pueblo de Venezuela. Estados Unidos destinará 56 millones de dólares adicionales para responder a nuestros aliados en la región a medida que ayudan a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro", ha apuntado Pence.

   El vicepresidente estadounidense ha criticado el "inadmisible" bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera venezolana. "Es inadmisible que Maduro bloqueara cientos de toneladas de asistencia para personas que lo necesitaban en Venezuela y bailara mientras los camiones con comida y medicinas eran incendiados", ha reprochado. "Miles de niños mueren de hambre", ha denunciado.

   Además, ha destacado que Maduro está apoyado por apenas 30 personas. "Somos millones contra 30 de ellos. 30 usurpadores no pueden negar la libertad a 30 millones de personas", ha remachado.

   Pence ha subrayado por otra parte que Colombia es el "socio más importante en la región". "Cualquier amenaza a su soberanía o seguridad será confrontada por la determinación de Estados Unidos", ha advertido.

   Pence se encuentra en Bogotá, donde se ha reunido el denominado Grupo de Lima en un encuentro en el que participa además el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó.

   Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.