Pence buscará reunir apoyo para Guaidó este viernes en Miami

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 01/02/2019 8:36:01CET

   WASHINGTON, 1 Feb. (R/EP) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, planea visitar este viernes Miami, que alberga a la mayor comunidad de venezolanos en el país, para reunir apoyo a la oposición antes de las protestas planeadas para este fin de semana contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según un funcionario de la Casa Blanca.

   Pence, quien ha ayudado a liderar los esfuerzos de la Casa Blanca para reconocer al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, como el legítimo líder de Venezuela, irá acompañado por los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Diaz-Balart y el gobernador Ron DeSantis, todos republicanos.

   La Casa Blanca ha asegurado que Maduro perdió legitimidad después de las elecciones del año pasado, criticadas por Estados Unidos y otros gobiernos del mundo que las consideraron manipuladas. La oposición ha planeado protestas masivas en Venezuela este fin de semana para mantener la presión sobre Maduro.

   Guaidó, el nuevo líder de la Asamblea Nacional, se declaró "presidente encargado" la semana pasada, después de hablar por teléfono con Pence en dos oportunidades. La Casa Blanca impuso posteriormente varias sanciones que buscan limitar el control de Maduro sobre los ingresos petroleros de Venezuela.

   Pence se reunirá con venezolanos que huyeron de su país debido a la persecución política, según ha afirmado el funcionario de la Casa Blanca, y posteriormente pronunciará una declaración formal.

   "Él reunirá apoyo para el pueblo venezolano y les reiterará el firme apoyo de Estados Unidos en su lucha por la libertad", ha indicado el funcionario.

   Más de tres millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años en medio del colapso de su economía y la escasez de alimentos y medicinas. Maduro asegura que es víctima de una "guerra económica" liderada por Estados Unidos que busca derrocarlo.

   El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien se ha reunido con funcionarios del Gobierno estadounidense para discutir la toma de activos venezolanos bajo control del Gobierno de Maduro, también asistiría al evento en Miami, según ha confirmado la Casa Blanca.

Contador