Publicado 25/06/2019 16:30

Pence dice que México hace más que los demócratas contra la inmigración ilegal tras el despliegue militar

Agentes de la Guardia Nacional de México desplegados en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos
Agentes de la Guardia Nacional de México desplegados en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos - REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

   México completa un despliegue de más de 25.000 agentes en sus fronteras sur y norte

   WASHINGTON, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha asegurado este martes que México está haciendo más que el Partido Demócrata para frenar la inmigración legal, después de que la Guardia Nacional mexicana haya completado su despliegue en las lindes con Estados Unidos y Guatemala.

   "México está manteniendo su promesa y está enviando 15.000 tropas a la frontera para ayudar con la crisis. Entretanto, los demócratas no financiarán camas para los niños migrantes", ha dicho Pence en Twitter, afirmando que por ello "México sigue haciendo más que los congresistas demócratas para asegurar la frontera".

   Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo 'in extremis' para evitar que el 10 de junio entrara en vigor un arancel con el que la Administración de Donald Trump había amenazado al país vecino si no adoptaba medidas contundentes para frenar el flujo migratorio.

   A cambio de cancelar el arancel a los productos mexicanos, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a desplegar a las fuerzas de seguridad en sus fronteras. Este martes, el ministro de Defensa, Luis Cresencio, ha confirmado que el despliegue militar se ha completado.

   En la frontera norte, con Estados Unidos, ha enviado a 15.000 efectivos, mientras que a la linde con Guatemala y Belice, en el sur, ha destinado unos 10.500, según informa el diario local 'El Universal'.

   "La migración no va perder el carácter humanitario", ha asegurado el ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. "Pero no podemos ser ingenuos", ha añadido, esgrimiendo que "los tratantes de personas son los mayores responsables del incremento del flujo migratorio (porque) hay mucho dinero de por medio".

   En la misma línea, el presidente mexicano ha aclarado en la rueda de prensa diaria que los uniformados desplegados no han recibido órdenes de detener a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, pero sí actuarán contra las mafias.