Actualizado 14/04/2018 21:23

Pence estima que el acuerdo sobre el nuevo TCLAN podría ocurrir en las próximas semanas

Mike Pence
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

LIMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el sábado que deja la Cumbre de las Américas en Perú con la esperanza de que su país, México y Canadá estén muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la rueda de prensa antes de que abandonar Lima, el vicepresidente ha puntualizado que en ningún momento ha discutido la financiación del muro fronterizo propuesto por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto sí habló ayer del TCLAN con su homólogo canadiense y parte de las negociaciones, Justin Trudeau, quienes acordaron avanzar en el capítulo técnico de las conversaciones. Hasta la fecha, se han realizado siete rondas de negociaciones, la primera comenzó en agosto de 2017, y diversas reuniones entre cada una de ellas, en lo que hace una de las negociaciones comerciales regionales más intensas del mundo.

La administración Trump, por primera vez en los objetivos de negociación de un tratado de libre comercio, expresó su meta de mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el déficit comercial con México y Canadá a través del TLCAN 2.0.

El presidente estadounidense y algunos funcionarios dentro de su administración creen que los déficits comerciales son perjudiciales para la economía de su país.

Más noticias