Mike Pence y Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER .

   EEUU dará dinero a Moreno para su lucha contra la corrupción, centrada en Correa y sus antiguos colaboradores

   QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha reclamado este jueves al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que su Gobierno actúe para "aislar al régimen de (Nicolás) Maduro", esgrimiendo que se trata de una amenaza para la seguridad de todos los países de la región.

   "Urgimos respetuosamente a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región que den pasos para aislar aún más al régimen de Maduro", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Moreno tras la reunión que han sostenido en el Palacio de Carondelet, en Quito.

   "Una amenaza específica para nuestra seguridad colectiva es el creciente colapso de Venezuela hacia una dictadura, la escasez y la desesperación", ha afirmado, recordando que la crisis en la nación caribeña ha empujado a más de un millón de venezolanos a los países vecinos.

    Pence, que se encuentra en su tercera gira por América Latina, ya avisó de que su principal objetivo era "trabajar con los aliados (de Estados Unidos) para presionar al régimen de Maduro para que devuelva la democracia al pueblo venezolano".

   El martes tuvo un primero contacto exitoso con el presidente de Brasil, Michel Temer, uno de los declarados detractores de Maduro. "Nos hemos comprometido a presionar al régimen de Maduro para restaurar la democracia en Venezuela", anunció el propio Pence en su cuenta oficial de Twitter.

   Sin embargo, Ecuador es un caso especial. A diferencia de otros países latinoamericanos, que se posicionan a favor o en contra de Maduro, Moreno se ha mantenido hasta ahora en la indefinición, como ya hiciera su antecesor, padrino político y ahora rival, Rafael Correa, que paso de la amistad al silencio en lo tocante al mandatario venezolano.

   "Creemos que la solución para Venezuela solo pueden llevarla a cabo los venezolanos", ha contestado Moreno. Quito, improvisando una tercera vía, ha propuesto celebrar un referéndum con supervisión internacional para que los venezolanos decidan si aceptan o no los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que dieron un segundo mandato a Maduro y que la mayoría de la comunidad internacional no reconoce.

   No obstante, Moreno sí ha expresado su preocupación por la "crisis humanitaria" en Venezuela --negada por Maduro y su Gobierno--. El presidente ecuatoriano ha indicado que en este último año la nación andina ha recibido a cerca de 150.000 venezolanos.

   Maduro, por su parte, ya ha contestado a las gestiones de Pence en América Latina, que ha enmarcado en otro intento del "imperio" de echarle del Palacio de Miraflores. "Cada vez que la culebra (serpiente) venenosa de Mike Pence abre la boca me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino a seguir", dijo el miércoles.

AYUDA CONTRA LA CORRUPCIÓN

   Por otro lado, Pence ha aprovechado su visita a Ecuador para anunciar que Estados Unidos donará 1,5 millones de dólares a su vecino del sur "para acabar con la corrupción y reforzar a la sociedad civil".

   Este empuje económico se enmarca en la ofensiva que el Gobierno de Moreno ha lanzado contra Correa y sus antiguos colaboradores, a los que acusa de una corrupción endémica, y que ha propiciado la ruptura entre el actual presidente y su predecesor en el cargo.

   A este respecto, el 'número dos' de la Casa Blanca ha destacado la "renovada relación" entre Washington y Quito después de "diez años difíciles" en los que "nuestros gobiernos se alejaron". "Aunque nuestros pueblos siempre estuvieron cercanos", ha enfatizado.

   Asimismo, ha avanzado que la Administración de Donald Trump trabaja con el Congreso para conseguir otros 3,5 millones de dólares para ayudar a Ecuador en sus "esfuerzos" para garantizar la seguridad, "especialmente contra las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales y el tráfico de drogas".

   Pence ha expresado sus condolencias por los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano 'El Comercio' que fueron secuestrados y asesinados en marzo por disidentes de las FARC en la frontera que Colombia y cuyos cuerpos han sido repatriados esta semana.

   "Extiendo las condolencias y las oraciones del pueblo estadounidense a las familias de los periodistas y del conductor que fueron asesinados por narcoterroristas. Es un alivio saber que sus cuerpos han regresado a Quito", ha declarado el dirigente norteamericano.