El Pentágono matiza a Pompeo y aclara que no se prepara para una intervención militar en Venezuela

Pompeo defiende las sanciones de EEUU: Los venezolanos saben "quién es el malo"
Stefani Reynolds
Actualizado 01/05/2019 18:11:41 CET

   WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha recibido órdenes de prepararse para una intervención militar en Venezuela, ha aclarado este miércoles la responsable de Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, Kathryn Wheelbarger, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, barajara esta posibilidad.

   Wheelbarger ha comparecido ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes tras los últimos sucesos en Venezuela, donde el martes el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, anunció el inicio de la 'Operación Libertad' asegurando que cuenta con el apoyo de los militares para derrocar a Nicolás Maduro.

   "Por supuesto, siempre estamos analizando las opciones y haciendo planes de contingencia, pero en este caso no hemos recibido ese tipo de órdenes", ha dicho preguntada sobre si el Pentágono se estaba preparando para una intervención militar en la nación caribeña.

   En la misma línea, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Joseph Dunford, ha subrayado que, aunque "el presidente ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa, hasta la fecha la mayoría de las opciones han sido diplomáticas y económicas".

   El Mando Sur de Estados Unidos reaccionó el martes vía Twitter indicando que, si bien estaba siguiendo "estrechamente" el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, junto a sus aliados regionales y otras agencias, su misión se mantenía "sin cambios".

   Aunque las declaraciones acerca de una eventual acción armada de Estados Unidos en Venezuela no son nuevas, la cuestión ha cobrado importancia después de que Pompeo recalcara que sigue siendo una posibilidad tras los incidentes del 30 de abril.

   "La acción militar es posible. Si es lo que se necesita, es lo que Estados Unidos hará", ha dicho el jefe de la diplomacia norteamericana en una serie de entrevistas concedidas a Fox News en las últimas horas. No obstante, al mismo tiempo ha incidido en que la Casa Blanca prefiere una transición pacífica.

   La respuesta de Venezuela no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha recordado en Twitter a Pompeo la prohibición del uso de la fuerza "contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado" que recoge la Carta de Naciones Unidas.

Contador

Para leer más