Publicado 10/05/2019 22:47

El Pentágono transferirá fondos destinados a Afganistán para la construcción del muro con México

EEUU firma varios contratos por casi 1.000 millones para construir el muro en la frontera con México
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

   WASHINGTON, 10 May. (Reuters/EP) -

   El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha aprobado la transferencia de más de 600 millones de dólares (más de 534 millones de euros) de los fondos destinados a Afganistán para la construcción del muro en la frontera con México.

   El dinero se suma a una transferencia en marzo de mil millones de dólares (cerca de 890 millones de euros) de fondos militares para financiar el muro que propone el presidente, Donald Trump, algo que fue muy criticado por legisladores.

   "Los fondos se retiraron de varias fuentes, incluyendo ahorros de costos, cambios en programas y requerimientos revisados, y por eso tendrán un impacto mínimo en la preparación de las fuerzas", ha señalado Shanahan en un comunicado.

   Un funcionario estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha dicho que la transferencia incluiría 604 millones de dólares de fondos de las fuerzas de seguridad del país en Afganistán, en el marco de la lucha contra los talibán.

   Estados Unidos había asignado 4.900 millones de dólares (unos 4.361 millones de euros) para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas para el año fiscal de 2019. El funcionario ha manifestado que el dinero fue retirado de esa cuenta porque pudieron ahorrar en los contratos.

   Trump anunció el jueves sus planes para nominar a Shanahan como secretario de Defensa. En respuesta, Shanahan se mostró comprometido a modernizar el Ejército del país y a aplicar la estrategia de defensa nacional de Trump

   Los talibán han participado hasta ahora en seis rondas de conversaciones con delegaciones oficiales de Estados Unidos en la capital de Qatar, Doha, si bien hasta ahora no han mantenido encuentros con el Ejecutivo afgano.