Actualizado 16/07/2009 16:50

Peor escenario en Australia es de 6.000 muertos por gripe H1N1

SIDNEY (Reuters/EP) - Unas 6.000 personas pudieran morir en Australia durante la actual estación por la influenza H1N1, en el "peor de los escenarios", si no se toman medidas preventivas o es fabricada una vacuna, dijo el jueves el ministro de salud australiano, Nicola Roxon.

La nueva cepa de gripe ha dejado hasta ahora 21 muertos en Australia, donde hay 10.387 casos confirmados, según datos del departamento de salud del país.

"Podríamos esperar alrededor de 6.000 muertes en todo el país", estimó Roxon en declaraciones a una radio local. "Este es realmente el peor de los escenarios que está siendo proyectando por el momento", agregó.

Cada año algunos pocos de miles de australianos mueren por influenza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 429 muertes en 94.512 casos de infectados por el virus H1N1, declarado pandémico el mes pasado. Pero esas cifras representan sólo una fracción de los casos reales.

El virus, conocido popularmente como gripe porcina, es la influenza dominante en Australia durante este invierno en el hemisferio sur y autoridades dicen que desde ya han ordenado 21 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad que aún está en proceso de desarrollo.

Autoridades sostienen que deberían tener múltiples dosis de la vacuna, que sean suficientes para la mitad de los 21 millones de habitantes de la nación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) dicen que al menos un millón de personas ha estado infectada con el virus H1N1 y que su propagación está fuera de control.

Expertos de control de enfermedades han destacado que la tasa de muertes por el H1N1 es similar a la de la influenza estacional, la cual causa el deceso anual en el mundo de entre 250.000 y 500.000 personas.