Actualizado 21/09/2006 20:20

Pepeleras.- ENCE paraliza la construcción de su planta en Fray Bentos


BUENOS AIRES, 21 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La compañía papelera española ENCE ha suspendido la ejecución de su proyecto en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, hasta que se soluciones el conflicto entre Argentina y Uruguay por esa cuestión y se garantice la obtención de un crédito del Banco Mundial para financiar, la obra informa hoy la prensa local.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay se hayan enfrentados desde el año pasado en un conflicto diplomático debido a la instalación de dos plantas de celulosa (la de ENCE y la de la finlandesa Botnia) sobre Fray Bentos, en las costas del río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El segundo ejecutivo más importante del grupo ENCE, Pedro Oyarzábal, anunció ayer al personal de la compañía en Montevideo que se dispuso el despido del 60 por ciento de los trabajadores, debido a los inconvenientes que se habían producido, informa hoy el diario 'La Nación'.

Las obras de ENCE en Fray Bentos son las que se hallaban en una etapa más preliminar, ya que sólo se habían realizado movimientos de tierras y nivelaciones de suelo, en el lugar donde se iba a erigir la planta para la producción de planta de celulosa.

Mientras tanto, las obras de Botnia que se hallan mucho más avanzadas, hasta tal punto que desde Argentina se puede observar una de las enormes chimeneas de la planta, se encontraban paralizados como consecuencia de un conflicto gremial.

Oyarzábal puso dudas en su diáologo con los trabajadores sobre el futuro de la construcción de la planta y en cambio destacó la importancia del desarrollo de sus plantaciones en Uruguay para proveer a sus fábricas ya en fucionamiento.

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, quien se encuentra en Montevideo, se reuniría esta tarde con el presidente uruguayo, Tabará Vázquez, para comunicarle la decisión de suspender la construcción de la obra, según informa la prensa uruguaya.

Los gobiernos de la Argentina y Uruguay se hayan enfrentados en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el gobierno del presidente Néstor Kirchner demandó al de Vázquez por los posibles efectos contaminantes de las plantas en Fray Bentos.