Publicado 07/03/2019 23:10

El periodista de EEUU detenido en Venezuela dice que fue presionado para apoyar a Maduro

El periodista de EEUU detenido en Venezuela dice que fue presionado para apoyar
TWITTER

   MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 7 Mar. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El periodista estadounidense detenido el miércoles durante más de doce horas en Venezuela ha afirmado este jueves a su regreso al país norteamericano que funcionarios de seguridad le presionaron para que expresara su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cody Weddle, que ha llegado durante la jornada al Aeropuerto Internacional de Miami, ha relatado que sus interrogadores le cubrieron la cara con una máscara de esquí y le acusaron de tener contactos con altos funcionarios militares.

   "Estaba claro que querían que dijera varias cosas, cosas políticas, querían que dijera que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente", ha señalado Weddle, un periodista independiente que ha trabajado para medios que incluyen la estación de televisión de Miami WPLG Local 10.

   "Seguían preguntándome si tenía contactos en el Ejército, si tenía contactos en la Policía Local o en la Policía Nacional", ha agregado, antes de manifestado que creía que sus interrogadores intentaron que dijera cosas que pudiesen manipularse en vídeos.

   Weddle fue detenido durante un registro en la vivienda por funcionarios de la Contrainteligencia Militar. El asistente del periodista estadounidense, el venezolano Carlos Camacho, también fue detenido y posteriormente liberado por las autoridades venezolanas.

   Minutos antes de la liberación de ambos, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, había exigido la puesta en libertad del periodista estadounidense.

   "Exigimos la liberación del periodista estadounidense, Cody Weddle, quien fue secuestrado por un régimen que usurpa funciones e intenta, sin éxito, esconder la verdad de lo que ocurre en nuestro país", indicó el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela a través de Twitter.

   En la misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó la "liberación inmediata" de Weddle y e instó al Gobierno venezolano a cesar la "intimidación y censura de los medios"

   "Exigimos la liberación inmediata del periodista Cody Weddle detenido injustificadamente por el régimen opresor y usurpador de Venezuela, y el cese de la intimidación y censura a medios de comunicación y comunicadores en el país", dijo.

   Según su descripción en su cuenta en la red social Twitter, Weddle lleva cuatro años en Venezuela y trabaja para diversos medios, entre ellos la cadena estadounidenses ABC, la canadiense CBC, el diario estadounidense 'Miami Herald' y el británico 'The Telegraph'.

   Las autoridades de Venezuela no se han pronunciado por el momento sobre las detenciones, en medio de la crisis política que sacude el país desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.