Publicado 15/11/2021 12:41CET

El periodista estadounidense Danny Fenster es puesto en libertad tras ser condenado a once años de prisión en Birmania

Protestas en Londres contra la junta militar birmana.
Protestas en Londres contra la junta militar birmana. - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Podrá abandonar el país y volver a Estados Unidos con su familia

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista estadounidense Danny Fenster, condenado a una pena de once años de prisión en Birmania por incitar a la sedición y asociación ilícita, ha sido puesto este lunes en libertad.

Según ha explicado Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar, el periodista podrá abandonar el país y volver a Estados Unidos, tal y como ha recogido la cadena de televisión BBC.

El hombre de 37 años, que trabajaba para el portal de noticias Frontier Myanmar, había sido detenido en mayo cuando trataba de regresar al país norteamericano e imputado por cargos como terrorismo y sedición, que incluyen penas de cadena perpetua.

Las informaciones han sido confirmadas por el exembajador de Estados Unidos ante la ONU Bill Richardson, que ha indicado en un comunicado que "se siente emocionado al poder anunciar la liberación del periodista".

"Su puesta en libertad", recoge el texto, ha podido llevarse a cabo "tras la visita de carácter humanitaria llevada a cabo por el propio Richardson al país para negociar con el general Min Aung Hlaing", jefe de la junta.

El diario 'Frontier Myanmar' del que era editor, ha aplaudido la decisión y ha señalado que se encuentran "aliviados" por el hecho de que Fenster haya salido finalmente de prisión. "Un lugar al que nunca debería haber entrado", ha indicado el redactor jefe del citado medio, Thomas Kean, en su cuenta de Twitter.

"El equipo del Frontier quiere dar las gracias a todos aquellos que han trabajado durante cinco meses y medio para lograr que Danny sea liberado", ha aseverado antes de reconocer que "es uno de los muchos periodistas que han sido detenidos injustamente simplemente por el hecho de desempeñar su trabajo en el país desde el golpe militar de febrero".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la junta militar para "liberar a todos los periodistas que quedan entre rejas" en Birmania.

El periodista se encontraba encarcelado desde hacía seis meses en la prisión de Insein, situada en la ciudad de Rangún, y forma parte de decenas de periodistas que se han visto encarcelados desde que tuvo lugar el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

Fenster fue detenido poco antes de embarcar en un vuelo hacia la capital de Malasia, Kuala Lumpur, pero sin conocer el motivo de su arresto. Su familia había pedido su puesta en libertad en numerosas ocasiones y habían solicitado al presidente estadounidense, Joe Biden, que garantizara su liberación.

Contador