Publicado 01/04/2019 21:31

El periodista mexicano Sergio Aguayo gana la demanda del exgobernador Humberto Moreira

El periodista mexicano Sergio Aguayo gana la batalla legal contra el exgobernado
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (Notimérica) -

   El periodista mexicano Sergio Aguayo ha sido absuelto de cualquier delito de daños a la moral contra el exgobernador del estado de Coahuila Humberto Moreira.

   La demanda del exfuncionario se produjo en enero de 2016, después de que el periodista publicase un artículo en el diario 'Reforma' en el que denunciaba la pasividad de las autoridades ante la corrupción del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto, que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana", llegó a denunciar Aguayo.

   El juez que ha emitido el fallo argumenta que existe "falta de pruebas" para condenar al periodista, cuya libertad de expresión y cuyos motivos para escribir la columna prevalecen por encima de los posibles daños a la moral causados.

   Además del endeudamiento que adquirió el Gobierno de Coahuila durante su mandato, Moreira fue acusado de estar supuestamente vinculado con el Cártel de Los Zetas y de haber utilizado las arcas del estado para financiar campañas del PRI y del expresidente Enrique Peña Nieto, pero la Justicia nunca pudo probar estos hechos.

   "Mi caso evidencia que los métodos de acoso a los periodistas en México no solo consisten en amenazas de muerte, sino también en el hostigamiento judicial. Muchos colegas, sobre todo de fuera de la capital, no han tenido tanta suerte como yo y hasta han tenido que hipotecar su casa para hacer frente a los costos del juicio", ha denunciado Aguayo, según recoge 'El País'.

   El periodista quiere que su caso sirva de ejemplo para llamar la atención sobre el problema de "acoso del poder, de políticos, de empresarios o del crimen organizado".