Publicado 21/01/2019 05:50

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica ante las amenazas del Gobierno

periodismo
PIXABAY

MANAGUA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro ha anunciado este domingo que se exiliará en Costa Rica tras denunciar las presuntas amenazas vertidas en su contra por parte del Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

Chamorro, un férreo crítico de la gestión del presidente, es hijo de Pedro Joaquín Chamorro --un destacado periodista que murió asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza-- y de la expresidenta Violeta Barrios.

El periodista, considerado el más influyente del país centroamericano, informó de que el Gobierno de Costa Rica lo había acogido junto a su esposa.

"Me he visto obligado a adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente desde Costa Rica, donde me encuentro en este momento", ha lamentado.

La Policía de Nicaragua registró las oficinas de Chamorro y se incautó de todos sus equipos de trabajo en diciembre. También encarceló a dos periodistas y cerró dos estaciones de radio y un canal de televisión, todos ellos críticos con el Gobierno.

Nicaragua se encuentra sumida en una crisis desde abril, cuando estudiantes universitarios comenzaron a protestar a favor de una reforma de la seguridad social.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que durante las protestas han muerto 324 personas. Como consecuencia de la crisis, más de 60 periodistas se han exiliado, según varias organizaciones.