Publicado 10/06/2016 20:46

Periodistas venezolanos denuncian la intimidación y precariedad que sufre la prensa

Periodistas venezolanos comparecen en Madrid para denunciar su situación
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Periodistas venezolanos han denunciado este viernes la intimidación y la precariedad que sufre la prensa cuando ejerce sus funciones en Venezuela y han criticado las trabas que el Gobierno de Nicolás Maduro pone tanto a los medios como a los informadores.

En un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que ha contado con la asistencia de reporteros venezolanos y españoles, el presidente y editor del diario venezolano 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, y el cofundador del periódico 'TalCual', Omar Pineda, han explicado las dificultades que afrontan para informar en su país.

En el debate moderado por la vicepresidenta de Venezuelan Press, Marta Blanco, los periodistas venezolanos han asegurado que la situación de la prensa en su país empeora cada año y han responsabilizado directamente a las autoridades, a las que han acusado de coartar la libertad de expresión a través de medidas como la restricción del papel para imprimir periódicos.

"La libertad de expresión en Venezuela se está limitando poco a poco. Por ejemplo el 40 por ciento del territorio del país solo tiene acceso a medios oficiales", ha declarado Otero. Además, Otero ha puesto el ejemplo de 'El Nacional', que ha tenido que ver su plantilla reducida de 1.000 periodistas a 300 y que actualmente sobrevive con papel prestado por otros medios internacionales.

Ante esta situación, los ponentes han resaltado la importancia de Internet como una forma de expresarse que puede escapar a los impedimentos del Gobierno, aunque también han denunciado que varias páginas web sufren bloqueos de manera habitual.

La pasada Semana Santa, 17 periódicos en Venezuela tuvieron que dejar de circular por la falta de papel, según el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela. Los periodistas venezolanos han recordado, además, que la organización de Espacio Público denunció en su informe anual que en 2015 se dieron 287 casos en los que se violó la libertad de expresión a través de agresiones, intimidaciones, amenazas o a través de la persecución judicial tanto a medios como periodistas.

La comparecencia de los periodistas venezolanos en Madrid llega el mismo día que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado la próxima fase de validación de las firmas para la puesta en marcha de un referéndum revocatorio, impulsado por la oposición.