Actualizado 01/10/2015 21:39

Periscope transmitirá el lanzamiento del satélite mexicano Morelos 3

   México, 1 Oct. (Notimérica) -

   Con casi un año de retraso y un coste adicional de algo más de 5 millones de dólares, el satélite mexicano Morelos 3, será lanzado este viernes, a las 5:08 horas (hora del centro de México) desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

   El lanzamiento será transmitido en vivo mediante la plataforma Periscope, según ha anunciado este jueves el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza en su cuenta de Twitter.

   La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services será la responsable de lanzar al Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas- V 421, que, con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, es el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

   Ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, de Telecomunicaciones de México (Telecomm), están en la base de lanzamiento desde principios del mes de septiembre, supervisando las pruebas y los procedimientos que confirmen la puesta en órbita y, posteriormente, la eficiente operación del Morelos 3.

   El proceso de lanzamiento del Morelos 3 constará de dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite. Esta separación ocurrirá luego de dos horas 51 minutos del lanzamiento a una altura de 4.790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

   A partir de este punto, el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36.000 kilómetros para ubicarse, después de 13 días, en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

   Diez meses después de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.

   UNO DE LOS MÁS AVANZADOS.

   El satélite Morelos 3 está considerado como uno de los más avanzados en el mundo, y ha sido fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, que ha producido otros satélites para México.

   Por su diseño, características técnicas y funcionalidades, el satélite Morelos 3 podrá llevar a cabo las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario, que se desintegró horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el pasado 16 de mayo.

El próximo viernes será lanzado el Satélite #Morelos3 desde Cabo Cañaveral, Florida. #MisiónMorelos3 http://ow.ly/SRdlU

Posted by Secretaría de Comunicaciones y Transportes on Miércoles, 30 de septiembre de 2015

   El Morelos 3, que permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales, pesa 5,3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada 'Banda L', la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.