Actualizado 29/04/2006 07:42

Perú.- 200 personas protestan en la capital ante la visita del presidente Hugo Chávez

LIMA (AP)

Unas 200 personas se manifestaron el viernes por la noche en contra del presidente venezolano Hugo Chávez frente a la residencia del embajador de Venezuela, y quemaron un muñeco que representaba al mandatario, quien atacó verbalmente al candidato presidencial Alan García.

"Es un insulto para Perú que Chávez se haya referido en términos insultantes a un ex presidente peruano", dijo Arturo Castro, uno de los cerca de 200 manifestantes que acudieron a las afueras de la residencia del embajador de Venezuela en Perú, Cruz Manuel Martínez, para mostrar su rechazo a Chávez.

Chávez dijo desde Caracas que García es un "truhán" y "ladrón", respondiendo a su vez a críticas del ex presidente peruano hacia él, quien lo había calificado como "sinvergüenza" por criticar los empeños de Perú por suscribir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

García parece que será el rival del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según lo confirmaban poco a poco los resultados que aún no son definitivos.

Los fieles seguidores de García, de su partido de centro izquierda Apra, hicieron sentir su descontento por las expresiones de Chávez hacia su líder, quemando un muñeco de trapo que representaba al presidente venezolano vestido con uniforme de camuflaje militar.

Otras personas portaban carteles con la expresión: "Chávez asesino", y profirieron insultos y gritos en contra de Chávez, mientras una veintena de policías resguardaba el domicilio del embajador, ubicado en una zona residencial de Lima.

"El presidente venezolano debe resolver los problemas que hay en su país, y no entrometerse con el Perú", dijo indignada Margot Chávez, otra de las personas que protestaron, y que ondeaban las banderas rojas del partido aprista.

Otro de los manifestantes, que no quiso identificarse, dijo que Chávez "desea sólo que gane Ollanta Humala, y no García, por eso es todo este problema; por eso hay que decirle al venezolano que no se meta con el Perú", en alusión al abierto apoyo del presidente venezolano hacia Humala, y su rechazo hacia García.

Chávez dijo que si García gana las elecciones, Venezuela retirará a su embajador en Perú, lo que ha causado el descontento general de los políticos, incluso opositores del ex presidente, que han rechazado lo que han llamado "intromisión" de Chávez en la política interna peruana.