Actualizado 07/04/2011 20:33

Perú.- El 52% de los peruanos apoya la idea de un gobierno autoritario, según el último Latinobarómetro


LIMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los peruanos está dispuesto a apoyar un gobierno autoritario, según el último Latinobarómetro 1995-2010 presentado por Ipsos Apoyo, que muestra un aumento de este respaldo cuando faltan apenas tres días para las elecciones presidenciales.

El estudio revela que en 2009 el 45 por ciento de los peruanos estaba a favor de un régimen, cifra que incrementó siete puntos porcentuales en el año previo a los comicios presidenciales y se ubica por encima del promedio regional registrado de 36 por ciento, explica el diario local 'Perú21'.

Por encima de Perú se encuentra Guatemala que ocupa el primer lugar de países que apoyan los gobiernos autoritarios; con el 67 por ciento, seguido de Paraguay con el 60 por ciento; y Honduras con el 53 por cientos, según el estudio realizado en 18 países de Latinoamérica.

Pero además el 33 por ciento de los peruanos está de acuerdo en pasar por encima de las leyes cuando se presenten situaciones complicadas o de conflicto. En el año 2001 este apoyo era de 19 por ciento, recuerda el informe.

En lo que se refiere al nivel de confianza en las instituciones, Perú se ubica en el último lugar en la región cuando se trata de respaldo al Congreso, con un 14 por ciento; partidos políticos, con un 13 por ciento; y Poder Judicial, con un 15 por ciento.