Actualizado 22/04/2013 12:23

Perú.- El 55 por ciento de los peruanos están a favor de que Fujimori reciba el indulto humanitario

LIMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los peruanos están a favor de que el expresidente del país sudamericano Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa Humanidad, reciba el indulto humanitario, frente al 44 por ciento que están en contra, según una encuesta realizada por el instituto Ipsos y publicada este lunes en el diario 'El Comercio'.

Según el sondeo, el 56 por ciento considera que la decisión debe ser tomada antes de que finalice la legislatura del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, en 2016. En concreto, un 19 por ciento de los votantes destaca que la medida debe adoptarse próximamente y un 18 por ciento sostiene que quien debe tomar la decisión es el próximo Gobierno.

En las últimas semanas, Humala subrayó que "no debe aceptar presiones ni apuros de nadie" y que tomará la decisión "en el momento que sea indicado". Los peruanos respaldan cada vez menos la gestión del gobernante peruano.

En la actualidad, según el estudio de Ipsos, el 51 por ciento de los peruanos respalda al mandatario, quien en el mes de febrero tenía un respaldo del 54 por ciento de los encuestados y del 53 por ciento en marzo. Además, el 38 por ciento desaprueba la labor del jefe del Estado.

Entre los principales motivos que han dado los votantes para apoyar al presidente, el 49 por ciento indica que lo respalda porque está trabajando en programas sociales para los pobres. Por otro lado, la principal razón para mostrarse contrarios ha sido, según los votantes, que no cumple lo que promete y que es mentiroso. El 60 por ciento de los encuestados apoyan a Nadine Heredia, la esposa de Humala.

Asimismo, el 64 por ciento, de las 1.210 personas mayores de edad entre las que se realizó la encuesta, sostiene que los principales problemas del país son la delincuencia y la falta de seguridad, seguidos de la corrupción y el desempleo.

FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece. La última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.