Actualizado 20/11/2006 21:59

Perú.- El 88 por ciento de los peruanos acudió ayer a votar en los comicios regionales y municipales

Las autoridades electorales estiman que los resultados definitivos se conocerán en aproximadamente 15 días


LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Magdalena Chú Villanueva, manifestó hoy su "satisfacción" por los altos datos de participación de las elecciones regionales y municipales de ayer, incluso por encima a la registrada en anteriores procesos electorales.

"Alrededor del 88 por ciento de la población electoral ha acudido a las urnas; es decir, sólo el 12 por ciento no cumplió con este deber cívico, cifra que debemos destacar considerando que ahora las condiciones para los omisos han cambiado, ya que las multas se han reducido y muchos también creían que la llamada 'muerte civil' se había eliminado por completo", remarcó.

Chú Villanueva señaló que en los mismos comicios celebrados en 2002, el absentismo llegó al 18 por ciento, es decir, aproximadamente un 6 por ciento más que en la jornada electoral de ayer.

Respecto a la presencia de los miembros de mesa que, si bien en muchos lugares llegaron después de la hora prevista, destacó que más del 96 por ciento de los peruanos designados para tal fin cumplieron con su labor.

"La tardanza de algunos miembros de mesa se subsanó en el marco de la Ley y con la colaboración de los ciudadanos. Por ello, debo felicitar a los miembros de mesa titulares y suplentes, cuya labor ha contribuido con el desarrollo exitoso de la jornada electoral" agregó.

RESULTADOS EN 15 DÍAS

Por otro lado, Chú Villanueva destacó que en los centros de recuento de la ONPE se han procesado más del 90 por ciento de las actas electorales que corresponden a la provincia de Lima y que incluso en algunos distritos esa cifra supera el 96 por ciento.

Asimismo, indicó que los resultados definitivos de estos comicios se conocerán en aproximadamente 15 días, ya que aún queda pendiente la resolución de las actas observadas, que a partir de hoy se están enviando a los Jurados Electorales Especiales (JEE).

"Los Jurados Electorales Especiales deben resolver las actas observadas y luego devolverlas con las resoluciones correspondientes a los centros de cómputo de la ONPE para volver a procesarlas y así llegar al cien por cien de los resultados oficiales", detalló la jefa de la ONPE.

INCIDENTES

Por otra parte, Chú Villanueva lamentó los hechos violentos que empañaron el proceso electoral en algunas zonas del país, aunque aclaró que, en comparación con los comicios de 2002, éstos son en menor cantidad, ya que hace cuatro años fueron 76 casos registrados, mientras que los de ayer suman alrededor de 30.

Según explicó, la principal causa de los disturbios fueron los llamados "electores golondrinos", quienes en algunos lugares eran rechazados por los habitantes debido a que no les reconocían como sus vecinos.

"Afortunadamente, no se llegó a comprometer la integridad física de los ciudadanos. Por ello, debo destacar el intenso apoyo que nos ha brindado la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas", remarcó.

Además, anunció que en algunas de las localidades que fueron escenario de estas revueltas se han anulado los comicios y, en otras, se esperará el cómputo total de los votos y si éstos no alcanzan los porcentajes mínimos señalados por la ley, se convocará a elecciones municipales complementarias.