Actualizado 07/08/2013 21:58

Perú.- Unos 9.000 médicos peruanos secundan la huelga de 48 horas


LIMA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 9.000 médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) han comenzado un paro nacional de 48 horas debido al incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado mes de septiembre por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La huelga, según ha publicado el rotativo peruano 'El Comercio', podría extenderse por tiempo indefinido si las autoridades del país siguen en su postura de no respetar el acta firmada en 2012, en cuyas cláusulas se encuentra, por ejemplo, una mejora en las condiciones médicas de los asegurados.

Entre las reivindicaciones del cuerpo médico se encuentran también un incremento de sus salarios y las mejoras tanto en hospitales como en equipamiento. Las protestas también señalan la preocupación ante una probable privatización del sistema de salud en la reforma del sector que Ollanta Humala ha anunciado para septiembre.

El doctor que lidera a los profesionales de Essalud, Santiago Vinces, ha denunciado "un contrabando y desvío de recursos" para atender a los no asegurados, llevando así al seguro social a un estado de quiebra, pues solamente dispone de los recursos necesarios para atender a los trabajadores asegurados. Por otro lado, ha apuntado que mientras dure la huelga solo funcionarán las salas de urgencias y de cuidados intensivos.

Por su parte, el Sindicato de Tecnólogos Médicos de Essalud ha levantado la huelga que mantenían desde el pasado 17 de julio tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades. "Se ha dado el primer paso para el reconocimiento de nuestra ley dentro de la institución", afirmó el portavoz del grupo, quien se ha encargado de resaltar que el paro no se debe a asuntos económicos ni salariales.