Actualizado 25/06/2011 02:46

Perú.- El abogado de Fujimori desautoriza la petición de indulto al ex presidente solicitado por Víctor Serna


LIMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori, César Nagasaki, ha desautorizado la petición de indulto al ex mandatario presentada ante el despacho presidencial por el subprefecto de la provincia de Chepén (noroeste), Víctor Serna Lamas.

Nagasaki ha afirmado no conocer a Serna y ha especificado que cualquier solicitud de este tipo estará basada en la opinión de los médicos y la aprobación de la familia de Fujimori. Asimismo, ha señalado que remitirá una carta al actual presidente, Alan García, y a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, para comunicarles esta postura.

"Recién nos hemos enterados a través de los medios de comunicación (...) nosotros desconocemos y desautorizamos esta solicitud de indulto y esto lo hago como representante legal del presidente y a petición expresa de su familia", ha expresado Nakasaki, según recoge el diario peruano 'Perú 21'.

Por último, ha indicado que, en teoría, cualquier ciudadano puede solicitar el indulto de una persona, pero que en este caso concreto es "absolutamente contraproducente" debido al estado de salud de Fujimori.

"Más allá de la buena o mala voluntad de las personas que hacen estas intervenciones, sí se afectan las acciones de la defensa y en este caso la salud de Fujimori", ha agregado Nakasaki, quien ve improbable que la iniciativa de Serna prospere sin el consentimiento del interesado, según recoge el diario peruano 'El Comercio'.

Respecto a si la familia presentará la solicitud de indulto, Nakasaki ha reiterado que la prioridad es tener estabilizado al ex presidente y que después se evaluará acciones legales futuras sobre el tema.

El pasado 10 de junio, Fujimori fue trasladado al hospital de San Borja (Lima), desde la base policial donde cumple su pena de cárcel por violaciones de Derechos Humanos, debido a una recaída. En los últimos años Fujimori, de 72 años, se ha sometido a varias operaciones quirúrgicas para extirparle varios tumores cancerígenos en la lengua, los cuales resultaron benignos.