Actualizado 20/06/2013 05:35

Perú.- Abren un proceso judicial contra una mujer por intentar entregar un teléfono móvil a Fujimori en la cárcel


LIMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La justicia peruana ha abierto un proceso contra una mujer por intentar introducir un teléfono móvil en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) para entregárselo al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

El Juzgado Penal de Turno Permanente del Poder Judicial ha incoado una causa contra Ana María Cárdenas, arquitecta de 35 años y amiga de la familia Fujimori, ante la sospecha de que en una de sus visitas al ex presidente intentó darle un teléfono móvil.

Los medios de comunicación peruanos han apuntado que Cárdenas podría estar detrás de la difusión de los mensajes del ex mandatario --en vídeos, audios y cartas--, a través de los que se pronuncia habitualmente.

Además, la sede judicial ha ordenado un embrago preventivo de los bienes de Cárdenas con el fin de garantizar la satisfacción de una eventual condena civil por daños y perjuicios, según ha informado el diario 'Perú21'.

La prensa local lleva semanas especulando sobre la relación de Cárdenas con Fujimori, ya que en lo que va de año le ha visitado 20 veces, más que las estancias que constan en el registro de la Diroes sobre los hijos del ex jefe de Estado.

Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.