Publicado 10/12/2021 21:41

Perú.- Admiten a trámite una denuncia contra el expresidente Merino por la muerte de dos manifestantes en Perú en 2020

Manifestación contra el expresidente Manuel Merino, en Lima.
Manifestación contra el expresidente Manuel Merino, en Lima. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de Perú ha declarado este viernes procedente la denuncia presentada contra el efímero expresidente Manuel Merino por los actos de violencia que se desataron tras asumir el poder y que provocaron la muerte de dos jóvenes manifestantes en noviembre de 2020.

La denuncia constitucional ha sido presentada por la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, en base a la represión ejercida por la Policía para contener las manifestaciones contra la toma de poder de Merino, cuestionada por amplios sectores de la sociedad peruana, que calificaron de golpe de Estado lo ocurrido.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía se habría recurrido a un uso "excesiva la fuerza", que provocó la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado la noche del 14 de noviembre, tras cuatro días de manifestaciones. Horas después, Merino presentó su renuncia como presidente de Perú tras solo cinco días en el cargo.

Junto a Merino, también serán investigados el que fuera su primer ministro, Ántero Flores Araoz Esparza, y el encargado de la cartera de Interior, Gastón César Augusto Rodríguez,. Los tres están acusados del delito de homicidio en los casos de Sotelo y Pintado, así como de otro de lesiones graves sobre otro manifestante.

El informe sobre la denuncia ha logrado salir adelante por diez votos a favor, una abstención y cuetro en contra, los de los dos congresistas de Fuerza Popular (FP), el de Acción Popular (AP) y el de Renovación Popular (RP), detalla el diario peruano 'La República'.