Actualizado 10/01/2012 17:16

Perú advierte de que los líderes de Sendero Luminoso serán capturados

LIMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades peruanas han advertido de que "muy pronto" podrían ser capturados los líderes del grupo armado Sendero Luminoso, al que se le atribuyen miles de muertes y secuestros, así como delitos relacionados con tráfico de drogas.

   La lista de los más buscados la encabeza Florindo Flores Hala, conocido como el 'camarada Artemio' y considerado el máximo jefe de Sendero Luminoso. También figura Víctor Quispe Palomino, alias 'José', a quien se le acusa de controlar parte del tráfico de droga en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

   "Pienso que la captura de 'Artemio' se producirá muy pronto, así como también se capturará al 'camarada José', el Ministerio del Interior y la Policía están muy cerca", ha asegurado este martes el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Óscar Valdés Dancuart, en declaraciones a la cadena local Canal N.

   Según Valdés, la detención de estos jefes guerrilleros y sus principales colaboradores "es una de las tareas y objetivos" que se ha trazado el presidente peruano, Ollanta Humala, desde que asumió el poder el pasado junio.

   'Artemio' es uno de los pocos dirigentes de Sendero Luminoso que todavía permanece en libertad y, de acuerdo con los datos del Gobierno, su base de operaciones está en el Alto Huallaga --cerca del VRAE-- hacia donde se habría movilizado para ampliar sus actividades.

   Sendero Luminoso se ha ido debilitando tras la captura en 1992 de su fundador Abimael Guzmán Reynoso --quien actualmente cumple cadena perpetua-- y de otros cabecillas que eran clave para las operaciones subversivas y de narcotráfico. La más reciente fue anunciada el lunes cuando la Policía Nacional detuvo a Marino Tapullima, uno de los colaboradores cercanos de 'Artemio'.

   A pesar de estas acciones contundentes, Sendero Luminoso todavía mantiene operaciones en el VRAE, una amplia región selvática del sur de Perú de la que lograron apoderarse a mediados de los ochenta en medio de un conflicto armado que se cobró la vida de cientos de personas.