Publicado 15/07/2021 04:53

Perú.- Agreden a dos ministros de Perú durante una concentración de simpatizantes de Fujimori

Manifestación contra Pedro Castillo en Perú
Manifestación contra Pedro Castillo en Perú - RAÚL SIFUENTES/GETTY IMAGES

Periodistas también han denunciado haber sufrido ataques

Fujimori condena estos ataques e insta a sus seguidores a no participar en estas convocatorias

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, han sido agredidos este miércoles durante una concentración de simpatizantes de la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuando se dirigían a Casa de Pizarro.

El Consejo de Ministros del país sudamericano ha informado de estos hechos y ha rechazado "firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto los dos ministros que se dirigían a una reunión de trabajo".

"La ciudadanía tiene derecho a expresarse libremente, pero sin agredir a otras personas ni afectar a los bienes públicos o privados", ha añadido en comunicado, en el que también ha exhortado "a los organizadores de estas movilizaciones a respetar el Estado y a los manifestantes a expresarse sin violencia".

Según indican medios locales, seguidores de Keiko Fujimori y el grupo La Resistencia --un grupo extremista-- agredieron a periodistas y se enfrentaron a la Policía en unos disturbios convocados este miércoles en varios puntos de Lima para alcanzar el Palacio de Gobierno.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú ha indicado en sus redes sociales que periodistas de varios medios del país han recibido agresiones, las cuales ha condenado.

Por su parte, Fujimori ha rechazado "todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del Ministro de Salud".

"Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

"Invocamos a nuestros militantes y simpatizantes a no acudir a convocatorias que tienen un objetivo muy diferente a la defensa de la democracia", ha remachado.

Este martes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha publicado todas las actas pendientes de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 6 de junio con lo que espera proclamar al vencedor antes del próximo 28 de julio.

Perú sigue a la espera de conocer a su próximo presidente tras la segunda vuelta electoral, que situó al líder de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, que con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido la anulación algunas de actas y una auditoria internacional.