Actualizado 28/02/2006 14:33

Perú.- AI pide a candidatos presidenciales proteger los DDHH ante la discriminación que sufren indígenas y campesinos


LONDRES, 28 Feb. (EUROPA PRESSS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió a los candidatos presidenciales de Perú que su "máxima prioridad" sea la protección de los Derechos Humanos ya que, según denuncia Amnistía, las comunidades indígenas y campesinas que sufrieron la tortura, asesinatos y 'desapariciones' por parte de Sendero Luminoso y del Ejército peruano, siguen sufriendo una situación de discriminación en el país.

"La discriminación que sufrieron personas de comunidades indígenas o campesinas, después de padecer miles de abusos y violaciones de Derechos Humanos a manos de Sendero Luminoso y del Ejército durante los años de conflicto armado, sigue prevaleciendo en el país", denunció la investigadora para Perú de AI Nuria García en una carta abierta publicada hoy por la organización humanitaria.

"Durante el conflicto armado, las comunidades marginadas fueron las principales victimas de graves abusos y violaciones a los Derechos Humanos, como la tortura, los asesinatos y las 'desapariciones'. Hoy esas mismas comunidades son las que sufren nuevas violaciones de Derechos Humanos, incluyendo la ausencia de asistencia médica y de educación", explicó García.

Ante esta situación, AI pide a los candidatos presidenciales de Perú que propongan proyectos concretos para la lucha contra la impunidad, la discriminación y por la protección de la labor de los defensores de derechos humanos en sus programas electorales.

"Perú esta viviendo un momento político clave. La protección de los Derechos Humanos debe ser la máxima prioridad de los candidatos y las candidatas presidenciales. Un país sin Derechos Humanos es un país sin futuro", advirtió la investigadora para Perú de AI.

Amnistía reconoce que la reciente adopción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos representa un paso importante para el país. Sin embargo, señala de que sus efectos sólo serán duraderos si quien dirija el país en los próximos cinco años tiene voluntad política para fortalecerlo y ponerlo en marcha efectivamente.

"Sólo garantizando el respeto de los derechos y libertades fundamentales se podrá lograr una verdadera consolidación del Estado de Derecho y la democracia en Perú, transitando con seguridad hacia una reconciliación que permita cerrar las heridas del pasado, asegurando un futuro en el que los horrores de las dos últimas décadas no puedan volver a repetirse y en el que los derechos de todos los y las habitantes del Perú sean tratados con el mismo respeto", sentenció la representante de AI.

Perú celebra sus elecciones generales el próximo 9 de abril. Los tres principales candidatos para suceder en la Presidencia al actual mandatario, Alejandro Toledo, del partido 'Perú Posible', son los representantes del Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano; de Unión por el Perú, Ollanta Humala, y el ex presidente Alan García (1985 y 1990), del Partido Aprista Peruano (PAP).